SOCIEDAD

100 investigadores pueden quedar excluidos del Conicet-Rosario


Alrededor de cien investigadores becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Rosario se quedarían sin la posibilidad de continuar sus investigaciones y su formación profesional, estimaron hoy delegados de ATE-Conicet Rosario.
15/12/2016 18:31

973

Si bien la cifra exacta no está confirmada, ya que el directorio del Consejo anunció que hará públicos los ingresos el próximo 20, fuentes gremiales estimaron en 100 los becarios que quedarían excluidos del plantel del Conicet en Rosario.

“De los 1500 postulantes a la Carrera de Investigador a nivel nacional, van a quedar sólo 385 tras el recorte presupuestario de este año, al que el directorio del Conicet se plegó”, afirmó el delegado Armando Cassinera, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Conicet.

El representante gremial evaluó que “lo que hizo el directorio del Conicet es adaptarse al ajuste que impusieron desde el presupuesto nacional, que responde a una política general de ajuste que el gobierno pretende que paguen los trabajadores”.

Cassinera consideró que la restricción en los ingresos a la Carrera de Investigador significa “el despido y expulsión de muchos compañeros que se estuvieron formando durante más de siete años dentro del organismo y que hoy ven coartada la posibilidad de seguir sosteniendo su carrera y su puesto de trabajo”.

Desde el Gobierno “dijeron que los ingresos del último año del gobierno anterior habían sido una irresponsabilidad sin criterio; pero tanto (el ministro de Ciencia y Tecnología Lino) Barañao como (el presidente del Conicet, Alejandro) Ceccatto eran parte del gobierno que hizo eso”.

“Hay una política deliberada de ajuste, que en Ciencia y Tecnología implica menos presupuesto, más precarización y, ahora, se suman los despidos y el achicamiento del Conicet”, concluyó.


Conicet Empleo