REL/RAW

CRD

2.9°
PMY

2.4°
EQS

0.6°
domingo, 21 de julio de 2019

PROVINCIA

El Gobierno admite que incorporan menos investigadores en el Conicet


El vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, reconoció hoy que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) está "incorporando menos investigadores que el año pasado", y justificó la medida en los compromisos fiscales asumidos para 2017.
20/12/2016 12:05

1.004

"No se achica nada, estamos incorporando menos investigadores que el año pasado", admitió el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos, en las que afirmó que "en nuestra administración la ciencia ocupa un lugar importante igual que antes, lo cual no significa que un año de restricción fiscal como el año que viene no tengamos que hacer algunos compromisos".

En el mismo sentido, Quintana aseguró que el recorte presupuestario que excluyó a 489 becarios del ingreso al Conicet tiene que ver con la estructura del organismo. "Esto es como en cualquier organización que cuando llega a un tamaño parecido al de su objetivo deja de crecer al mismo ritmo que venía antes", alegó.

El coordinador del gabinete económico defendió las asignaciones presupuestarias para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que conduce Lino Barañao, al señalar que "es uno de los que más ha crecido, está claramente por encima de la media de los demás ministerios, tiene un 25% más que el año pasado", tras asegurar que los recursos dirigidos al área fueron "discutidos muy seriamente con todas las fuerzas políticas del Congreso".

"Todo el proceso presupuestario es una situación de 'manta corta', hemos recibido un déficit muy grande y en muchas áreas, una de las cosas que nosotros nos planteamos es hacer un camino gradual hacia la regularización de la cuestión fiscal", argumentó el vicejefe de Gabinete.

Por otro lado, Quintana afirmó que es "un lujo" que Barañao continúe en la gestión del ministerio. "Lo que hemos hecho con el ministro Barañao es plantear una estrategia a largo plazo de qué Conicet nos imaginamos y es uno que crece", elogió y reconoció que "se le dio continuidad a una política de Estado".

El coordinador del gabinete económico acusó que "se ha instalado un prejuicio falso de que el Gobierno no aprecia la ciencia". "Creo que hemos mostrado acciones evidentes desde el primer momento mostrando nuestra vocación por el apoyo a la ciencia", concluyó.


Cambiemos Ciencia argentina Conicet Mario Quintana