PROVINCIA

A pedido de Das Neves se conformó la Mesa Chubut para seguir el tema petrolero

El gobernador Mario Das Neves se reunió en Buenos Aires con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sindicatos petroleros y las operadoras, a fin de dialogar sobre la situación petrolera en Chubut, acompañando el reclamo de los trabajadores.

23/12/2016 02:00

Negociar. Das Neves y Aranguren presidieron la nueva reunión.

1.657

Estuvieron el presidente de Petrominera y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Ávila; su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; los directivos de Pan American Energy, Tecpetrol y Sipetrol y el senador nacional Alfredo Luenzo.

Tras confirmarse que habrá una nueva reunión la semana entrante, el ministro coordinador Alberto Gilardino señaló que “el Gobierno provincial ofició de mediador entre los trabajadores y las operadoras”.

Menos brecha

“Entre los temas que se discutieron se destacan acortar la brecha entre el barril Medanito (que se extrae en la cuenca neuquina) y el Escalante; mejorar el precio del gas para Chubut. En este punto –aclaró- el Estado Nacional se comprometió a asegurar un precio sostén del gas por todo 2017 si hay un esquema de inversiones; y la quita de retenciones a la exportación de hidrocarburos a partir del 6 de enero”.

“PAE hizo propuestas para mejorar la actividad, y se habló de mejorar y actualizar la eficiencia de los equipos”, detalló en este mismo sentido el funcionario.

Agua con Israel

En otro orden, Das Neves recibió en la Casa del Chubut en Buenos Aires al embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, quien concurrió acompañado por Diego Usatinsky, del área de Asuntos Políticos de la embajada. Analizaron el uso del recurso hídrico de la provincia y las cuestiones que hacen al cuidado y el aprovechamiento racional, aprovechando el conocimiento que posee el Estado de Israel sobre el tema.

El embajador comprometió su visita a la Provincia en la primera mitad de 2017 junto a empresas y técnicos, aprovechando el correlato que tendrá por primera vez en Buenos Aires la WATEC Israel, la feria internacional de industria, agua y medio ambiente.

Desde la embajada explicaron que “la idea es avanzar en una agenda de cooperación entre Israel y Chubut, con la firme decisión política del gobernador de avanzar como prioridad en el tema del agua”.

Servicio Exterior

“El Servicio Exterior israelí está abocado a los temas vinculados al uso del agua y la agricultura, y tenemos una coincidencia de agenda estratégica con la provincia que tiene que ver con el recurso y la posibilidad de diversificar la matriz productiva, mejorando los procesos de uso de agua y de producción agropecuaria”, detallaron.

Se mostraron muy interesados en generar cooperación entre Estados para que técnicos con mucha experiencia en el manejo del agua y la agricultura puedan acercar su innovación tecnológica a Chubut y ayudar a desarrollar su plan de uso del agua y de agricultura. También ofrecieron la posibilidad de que chubutenses vayan a formarse a Israel en organismos estatales.#