PROVINCIA

Fernando Álvarez advirtió que serán claves los reembolsos por puertos patagónicos

El sector industrial y exportador aguarda la decisión del Congreso Nacional que ratifique la decisión de la Cámara Bicameral de dejar sin efecto el decreto de Mauricio Macri de quitar los reembolsos por puertos patagónicos.

08/01/2017 02:00

931

Hasta tanto ocurra eso, dado el compromiso existente en los legisladores nacionales, el empresario afronta un proceso de incertidumbre contrario a la previsibilidad que se requiere para profundizar inversiones y generar mayor cantidad de fuentes de empleo en la provincia.

El empresario pesquero Fernando Álvarez, presidente de Conarpesa, expresó en el programa Esta Boca es Mía (FM Tiempo 99.1MHZ) que “hasta la aparición del decreto de la quita de los reembolsos, veníamos trabajando bien”, aunque ello se convirtió en una bisagra para este 2017 porque “esa decisión nos volvió a poner en una situación complicada y expectante para ver qué ocurrirá en marzo”.

En un escenario de preocupación, el empresario realza la figura del gobernador Mario Das Neves y las acciones que ha llevado adelante para dejar sin efecto una decisión que generar desequilibrios económicos y competitivos en la región por los altos costos que se tiene respecto a Mar del Plata.

“Hay que destacar las gestiones que lleva adelante el gobernador en todos los ámbitos y esperamos que tenga buena suerte”, dijo Álvarez, al tiempo que planteó que “las ganas las pone pero habrá que ver cómo sigue todo esto”.

Hasta tanto se resuelva la situación de la decisión adoptada por el gobierno de Mauricio Macri, el empresario se mantiene en punto muerto y expectante para poder avanzar en nuevas inversiones.

“Cada empresa es un mundo. En nuestro caso teníamos inversiones en proceso y no la vamos a parar porque –por ahí- es más costoso pararla y volverla a reiniciar”, dijo el titular de Conarpesa. No obstante, reconoció que “en el caso de otras empresas que tenían previsto durante el 2017 hacer alguna inversión, lo van a repensar porque en Argentina no hay un fácil acceso a los créditos. Es difícil que por mucha buena voluntad que el empresario tenga si no hay fondos no se puede invertir”, acotando que “el tema de los reembolsos era una ayuda que teníamos”.

Es sabido que la ausencia de los mismos generar un escenario de desigualdad respecto a los puertos de la provincia de Buenos Aires, por los costos que se deben afrontar y donde el sistema marca una precariedad laboral importante.

“Es un tema que habrá que esperar para saber cómo queda para definir los pasos a seguir”, dijo Fernando Álvarez respecto a la situación del restablecimiento de los reembolsos. Junto a ello, planteó que “con el cambio del gobierno iba a haber certidumbre y vemos, en este caso puntual, que no lo es”.