PROVINCIA

Evalúan las pérdidas por el devastador alud que sacudió a Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, prometió "ayuda inmediata" a los damnificados por el alud de barro y piedra que golpeó este martes a esa provincia. Volcán, Tumbaya y Bárcena las localidades más afectadas

11/01/2017 11:26

Los valles jujeños inundados por el temporal (foto ASO/Dakar)

2.991

Morales estuvo junto a sus ministros de Salud, Mario Fiad; y de Seguridad, Ekel Meyer, en Volcán, Tumbaya y Bárcena, las localidades más afectadas por el alud de piedra y barro originado por las intensas lluvias de las últimas horas.



Allí, Morales afirmó que se trabaja coordinadamente con todas las áreas del Estado Provincial para brindar inmediata asistencia a los damnificados por el alud; y también con personal de Vialidad Nacional para restablecer el tránsito en la Ruta Nacional Nº 9 mediante maquinarias, recordando que hasta el momento su transitabilidad está vedada.



En tal sentido, Morales expresó que el alud tapó la ruta provocando un corte total al acceso hacia las localidades del norte, provocando también inundaciones.



Precisó además que tanto los evacuados como algunos enfermos están siendo asistidos por el hospital local, el SAME, y por personal del Comité de Emergencias.





El agua baja desde los cerros en Volcan



"Ya está trabajando la policía y médicos entre otros, porque la idea es llegar a Volcán como Tumbaya para asistir a las familias afectadas que están siendo evacuadas", afirmó.



Morales resaltó que no se registraba un alud de tales características hace 40 años en la localidad de Volcán, provocando así una situación compleja.



El mandatario Provincial indicó que junto a su equipo de trabajo se está realizando un relevamiento de las zonas críticas para inmediatamente ayudar a las personas que padecieron pérdidas materiales de sus hogares.



Finalmente, el Gobernador indicó: "ahora estamos trabajando con las máquinas de Vialidad Nacional y Provincial en todo el norte para poder evacuar primero, y luego hacer una evaluación porque hay gente esperando y quieren volver a sus casas".





Alud corta la ruta 8 a la altura de Bárcena 



Ya este martes por la tarde comenzaron a circular a través de las redes sociales los lugares para poder dejar donaciones para todos los damnificados por este trágico temporal que le costó la vida a dos personas, señala hoy el diario digital Jujuy al Día.



Muchas personas rápidamente comenzaron se acercaron a los centros de recolección, y en cuestión de pocas horas se habían recibido miles de donaciones.



En todos los casos se necesita fundamentalmente agua mineral, leche, elementos de limpieza en general, pañales, alimentos no perecederos, ropa y calzado para todas las edades, así como también colchones.

 

El río Hornohuaico desbordó e inundó Tumbaya (Foto El Tribuno de Jujuy)

El río Hornohuaico desbordó e inundó Tumbaya (Foto El Tribuno de Jujuy)

Tumbaya bajó el agua (foto El Tribuno de Jujuy)

Tumbaya bajó el agua (foto El Tribuno de Jujuy)

Vecinos de Tumbaya tras el alud (Foto El Tribuno de Jujuy)

Vecinos de Tumbaya tras el alud (Foto El Tribuno de Jujuy)

El alud de agua y barro afectó Volcan (Foto El Tribuno de Jujuy)

El alud de agua y barro afectó Volcan (Foto El Tribuno de Jujuy)

Vista aérea de Tumbaya (foto ASO/Dakar)

Vista aérea de Tumbaya (foto ASO/Dakar)