PROVINCIA

“La Policía no buscó ni busca la confrontación”, aseguró Juan Ale

El jefe de la Policía del Chubut dio una conferencia de prensa en Esquel. Se manifestó “indignado” ante “expresiones malintencionadas que circulan por las redes sociales” contra la fuerza de la Provincia.

12/01/2017 17:55

2.041

El jefe de la Policía de la Provincia, comisario general retirado Juan Luis Ale, brindó este jueves al mediodía una conferencia de prensa en la Unidad Regional Esquel para informar sobre el trabajo de la fuerza, “ya que al margen de estos episodios ocurridos en Leleque y El Maitén que nos han demandado un despliegue de personal y móviles que deberían estar afectados a sus tareas en los lugares de origen, seguimos trabajando en cada localidad, redoblando esfuerzos para brindar la seguridad que la población demanda”, expresó.



Sobre los hechos registrados el martes y miércoles, Ale al respecto y dijo que “se debe ser prudente y respetuoso de la justicia que en principio deberá investigar y trabajar para dilucidar todo lo sucedido, hay personas detenidos, heridos entre civiles y policías, también gendarmes, móviles dañados, por lo que habrá que dejar trabajar a la justicia para que se expida sobre el accionar de los detenidos”.



No obstante, en otro tramo del diálogo con la prensa Ale afirmó que “la policía fue atacada el día miércoles, en un hecho ocurrido a la salida de El Maitén y resultaron tres empleados policiales de la Infantería con contusiones, se usaron postas para defenderse de los ataques con piedras por parte de un grupo y también para preservar la seguridad en el lugar porque venían circulando particulares cuando se sucedieron los hechos que nada tenían que ver con el conflicto y que se encontraban en riesgo” aseguró.



Indignación



Más adelante, expresó Ale que “resulta indignante algunas expresiones mal intencionadas que circulan por las redes sociales en las que tratan a la Policía de Chubut de golpeadora, que reprimen a los aborígenes. Hay que ver que muchos policías en nuestra provincia llevan sangre mapuche, sus apellidos así lo demuestran y no les resulta nada fácil intervenir en estos hechos donde son atacados, pero deben tratar de restablecer el orden y brindar seguridad al resto de la población, ese es su deber”.

Subrayó que la policía “no buscó ni está buscando la confrontación.  Este conflicto nos afecta a todos y la policía destina recursos y medios a raíz de este problema que afecta nuestro trabajo porque deberían estar abocados a la prevención”.



Seguridad en fiestas populares



En este sentido, el jefe policial recordó que este fin de semana habrá eventos en distintos puntos de la cordillera que concitarán el interés del público que querrá desplazarse a esos lugares para participar y por otro lado el movimiento turístico en la cordillera este momento del año, plena temporada alta de verano.



“El trabajo de la policía es brindar seguridad y en eso estamos trabajando, por ese motivo decidí permanecer en Esquel para planificar todo el operativo junto al jefe de Unidad Regional y de comisarías porque tenemos que seguir brindando seguridad y tranquilidad a la gente” afirmó.



Agregó que este fin de semana será la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo, “estamos desplegando personal para se desarrolle con normalidad estos eventos y además para brindar prevención para los vecinos de Esquel y de otras localidades que al margen de lo que ocurre con este conflicto de Leleque, la policía debe seguir teniendo presencia en todos lados”, concluyó.



(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)