PROVINCIA

Gilardino: “La gente en la Comarca tiene miedo y me preocupa que esto no se corte con el tiempo”


El ministro coordinador, Alberto Gilardino, fue una de las voces que se expresó desde el Gobierno acerca de la situación vivida con el Lof de Resistencia Mapuche y los hechos de violencia en Leleque. En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), el jefe de gabinete aseguró que la gente y los productores de la comarca “viven con miedo”.
13/01/2017 02:00

2.757

Gilardino pidió separar el reclamo legítimo, de los hechos ocurridos en la Cordillera, cuando un grupo que se apostaba sobre las vías de La Trochita y llegó la orden de desalojo. “Hay que diferenciar el reclamo legítimo de los pueblos originarios por el avasallamiento y las violaciones que han tenido en sus tierras y que se ha ido reconociendo con el tiempo. Y otra cosa es un grupo de violentos que amparados bajo el manto de supuesta pertenencia a ese grupo de pueblos originarios, comete actos de terrorismo”.

Aseguró que “podés pensar distinto y defender tu postura, cuestionar la ocupación de una propiedad privada. Veo muchos que hablan de los terratenientes de Benetton. Ellos no nacieron en esas tierras. Se las compraron a alguien que las vendió y que hizo un muy buen negocio. Por algo se las vendieron. ”.

Sobre los incidentes, explicó que “cuando fueron a notificar a los que estaban en las vías, los recibieron de manera violenta y ahí se produjeron las primeras detenciones. La orden judicial no fue desalojar la ocupación de las tierras. No hay que mezclar el desalojo. Fue la orden de liberar las vías. Después se desmadra. Si vas a notificar, te recibe a piedrazos gente encapuchada, que va a romper todo lo que encuentra, que ya pasa de las piedras a las balas porque hubo disparos de armas de fuego de este grupo”.

El funcionario lamentó que “en la Comarca la gente tiene miedo” y se preguntó: “¿Por qué tiene que vivir con miedo?, ¿por qué los productores, gente que invierte y genera mano de obra tiene que tener miedo y le quemaron las máquinas?”.

En ese sentido relató que “los productores me decían que si se llevaban las máquinas a la casa para resguardarlas las iban a ver y les iban a prender fuego la casa también. ¿Cuál es el fundamento de ese reclamo. Darte la tierra para que desconozcas las leyes nacionales?”.

Reiteró que la solución del conflicto debe ser el diálogo aunque mostró preocupación: “Veo que es algo que no se va a cortar en el tiempo. Una de las vías es separar los reclamos. Una cosa es el reclamo legítimo de los pueblos originarios y otra cosa es querer la tierra para independizarme y tener mis propias leyes”.#


Gilardino Leleque Mapuches