PROVINCIA

Leleque: los mapuches dicen que se produjo una nueva represión y hay otros dos heridos

Dos miembros de la comunidad Lof de Resistencia Mapuche ingresaron en la noche del miércoles al Hospital de El Bolsón con heridas, un par de horas después de que se denunciara una nueva represión en el lugar.

13/01/2017 02:00

Sangre. Quien sería el hermano de Facundo Jones Huala recibió un balazo en la zona del cuello.

2.136

Sin embargo, aunque por ahora no hay una versión oficial, hay dos fotografías en la que se ve a un pequeño grupo de activistas sobre la Ruta 40 tirando piedras sobre un móvil de la Policía del Chubut y al menos un efectivo respondiendo con un arma que, se presume, disparaba balas de goma (ver página 5).

Según pudo confirmar Jornada este miércoles por la noche, los heridos son Emilio Jones y Fausto Huala. El primero de ellos tiene fractura de maxilar derecho y quedó internado en el hospital Área Programa El Bolsón hasta que este jueves evalúe su estado el especialista en traumatología, ya que fue atendido por un cirujano de la guardia; mientras que Huala presenta una fractura de cráneo con sangrado en el oído.

Según la médica Alejandra Rojas, a Huala se le practicó una tomografía y evalúan una derivación a Bariloche, lo que consideró en su contacto con Jornada como “muy probable”.

Los heridos fueron atendidos en el hospital rionegrino de El Bolsón, distante a unos 80 kilómetros del lugar de los hechos, según relataron testigos de la propia comunidad a la radio.

Respecto a los hechos y según relató a distintos medios de comunicación Sonia Ivanoff, abogada de la comunidad mapuche, la presunta represión se dio sobre el anochecer y sin que medie situación alguna. “Llegó Infantería y así como llegaron, se bajaron de la camioneta y empezaron a disparar a quemarropa”, denunció.

“No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló Soraya Maicoño.

“Estamos ahora en la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad. Y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño.#