PAÍS & MUNDO

Julian Assange alabó a Manning: "Es una heroína, debe ser aplaudida"


El fundador de WikiLeaks afirmó que la ex soldado que le filtró los documentos nunca debió ser condenada, luego que Obama decidiera conmutarle la pena.
18/01/2017 13:01

1.186

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó de "heroína" a la soldado Chelsea Manning, cuya pena fue conmutada por el presidente de EEUU, Barack Obama, y pidió que se ponga fin a la "guerra" contra editores que denuncian abusos.

En un comunicado divulgado este miércoles, el periodista expresó su satisfacción por la decisión de Obama y afirmó que Manning, que filtró a WikiLeaks miles de documentos secretos sobre la Administración estadounidense, nunca debió ser condenada.

"Manning es una heroína, cuya valentía debería ser aplaudida. Periodistas, editores y sus fuentes sirven al interés público y animan la democracia al distribuir información auténtica sobre importantes asuntos como abusos de los derechos humanos o actos ilegales de funcionarios del Gobierno", señaló Assange.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en su cárcel militar de Kansas, había sido condenado a 35 años de prisión, pero será liberada el próximo 17 de mayo tras siete años de privación de libertad.

Por su parte, los familiares galeses e irlandeses de la ex soldado están "encantados" con el hecho de que "pronto vaya a ser libre", según indicaron en un comunicado.


EE.UU. Julian Assange Manning WikiLeaks