PROVINCIA

Firmas mapuches contra la violencia del RAM


Miembros de la Comunidad de Cushamen se reunieron con el gobernador Mario Das Neves y le entregaron un documento firmado por un centenar de representantes en el que repudian el accionar violento de Resistencia Ancestral Mapuche, liderado por el activista Facundo Jones Huala.
22/01/2017 02:00

3.133

En el texto advierten que “utilizan de forma maliciosa dos palabras caras a nuestra cosmovisión (Ancestral y Mapuche)”.

Al grupo de mapuches lo encabezó Fermín Antonio. El mandatario recibió un escrito de miembros de la Comunidad de Cushamen que atentos al conflicto en la zona de Leleque deciden expresarse públicamente, dejando en claro que nada tienen que ver con el RAM. “Como Pueblos Indígenas no actuamos de esa manera”.

“Se menciona en forma permanente que la Comunidad nuestra es la que está allí o respaldando a este grupo denominado RAM. Sabemos que en un momento había hermanos nuestros pero al transcurrir del tiempo todo parece ir cambiando, porque hasta la forma de actuar utilizando armas de fuego, golpeando, atacando a las familias que trabajan en la zona que realmente son descendientes, se tornan incontrolables estas acciones. Como Pueblos Indígenas no actuamos de esta manera”, señalan.

Plantean por medio del documento que “estas personas deberían tener un sentido más humano y encontrarnos a través del diálogo, haciendo valer nuestros derechos pero también cumplir nuestras obligaciones como ciudadanos. Hoy vemos con gran preocupación que nuestra juventud no quiere reconocerse como tal por todas estas actitudes fuera de lugar, que tanto daño le hacen a nuestro pueblo”. Solicitan además que “las autoridades actúen de manera firme y segura ante cualquier inconveniente que ponga en peligro la dignidad de los Pueblos Indígenas”, al tiempo que piden “se realice una identificación de las personas que allí están para saber su procedencia ya que tenemos mucha incertidumbre de dónde provienen. Utilizan como argumento Pueblo Mapuche, obteniendo así apoyo de distintas personas-sectores que no conocen la verdadera causa”.

Cuestionan que con la violencia “dejan mal parado el buen valor y orgullo de quienes sin tener prensa trabajan incansablemente en su lugar, aportando su conocimiento y trayectoria para vivir cada vez mejor mirando hacia adelante ya que de nosotros dependen las decisiones positivas para nuestra posteridad. Hay otros caminos sin generar violencia”.

“Este conflicto -continúa el texto- no debe desvelarnos, tampoco perder el diálogo con Provincia y Nación con quienes hemos trabajando logrando apoyo y acompañamiento. No se pueden perder de vista los logros de tanta lucha incansable de los que ya no están y aún otros continúan desde cualquier lugar haciendo su aporte por los Pueblos Indígenas. Nuestra gente requiere respuestas en muchos temas por eso hay que seguir trabajando mancomunadamente”.


Das Neves mapuches RAM violencia