PROVINCIA

Hospital de Trelew habilita nuevo sistema de turnos


El sistema fue adaptado y elaborado por el equipo de salud del nosocomio valletano y forma parte de un plan de mejoramiento integral, para brindar mayor accesibilidad a los usuarios al sistema sanitario.
25/01/2017 13:15

5.619

El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, que depende del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, presentó recientemente su nuevo sistema de otorgamiento de turnos protegidos para los 11 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funcionan en los barrios de dicha ciudad y los Hospitales Rurales (HR) de la provincia que lo tienen como centro asistencial de referencia.

El proceso comienza cuando el paciente es atendido y el profesional que lo asiste requiere una interconsulta con un especialista, momento en el cual se implementa el nuevo sistema interno de turnos telefónicos.

Facilitar el acceso

Con esta nueva modalidad se beneficiará a los usuarios de los CAPS o HR al posibilitarles que, de necesitar una consulta con alguna de las especialidades habilitadas, puedan retirarse del establecimiento con un turno asignado para el especialista, sin necesidad de concurrir personalmente al hospital y favoreciendo la continuidad y rapidez del proceso de atención.

Asimismo, este procedimiento permite que, en caso de corresponder seguimiento de la atención de un paciente hospitalario o que ingreso a través del mismo, se le pueda otorgar un turno (también de forma telefónica) con el médico generalista del CAPS más cercano a su domicilio o de su HR.

Para la implementación de este nuevo sistema interno se habilitaron nuevas líneas telefónicas para mejorar la comunicación entre los CAPS, los HR y la admisión del nosocomio de Trelew.

Especialidades habilitadas

Las especialidades habilitadas por el momento en el Hospital de Trelew que dirige Jorge Vecchio son: Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica, Gastroenterología, Hematología, Nefrología Adultos, Neurocirugía, Neurología Pediátrica (Clínica Pediátrica), Proctología, Urología, Traumatología y Ortopedia.
 
En esta primera etapa del nuevo procedimiento no se encuentran habilitados para otorgar turnos telefónicos los Servicios de Oftalmología y Salud Mental, y especialidades médicas del Centro Materno Infantil y el Ex Ados.
 
Este nuevo sistema de turnos no sólo aporta a la atención integral de pacientes, sino que también permite mejorar la accesibilidad a una interconsulta con las especialidades habilitadas de atención.
 


Hospital de Trelew Salud Trelew