PROVINCIA

Trelew: la Cooperativa reduce deuda con la AFIP en $ 210 millones


Fue cumpliendo con pagos por más de $ 80 millones y el ingreso a la moratoria. Se concluyó con los juicios del fisco nacional y amortizar la deuda de 10 a 5 años.
31/01/2017 01:00

958

La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew redujo una deuda de 284.578.205,72 millones de pesos que tenía con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a 149, 838,448 millones de pesos.

Esta decisión del Consejo de Administración, a cargo del presidente Fabián Gómez Lozano, junto al no haber generado deudas en el último año y habiendo cumplido con los pagos documentados por más de 80 millones de pesos en 2016 permitió cancelar más de 210 millones de pesos.

La eficiente administración financiera y el cumplimiento de las obligaciones tributarias le permitieron a la empresa de servicios acceder a la “Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal”.

En este marco profesionales locales monitoreados por el Departamento Contable llevaron adelante un importante estudio financiero y fiscal de los últimos 12 años logrando una reestructuración financiera con la quita de 134.739.757.31 millones de pesos.

Detalles

Esta decisión del Consejo de Administración junto al esfuerzo de los socios que todos los meses pagan sus facturas a la Cooperativa Eléctrica de Trelew, además permitirá la amortización de deuda de 10 a 5 años repercutiendo en un alivio financiero para la entidad.

Es importante tener en cuenta que este trabajo costó solo un tercio de lo que se pagó hace 4 años atrás a una presunta consultora “inexistente”, con facturas truchas, firmantes desconocidos y hasta domicilios falsos que terminó en una “estafa histórica, institucional y social” a esta empresa.

Normativa

La Ley 27.260 “Programa de reparación histórica para jubilados y pensionados; blanqueo; moratoria y modificaciones impositivas” desde su artículos 52 al 62 establece un régimen de regularización excepcional que permite la exención y/o regularización de las deudas con el Fisco Nacional.

En el marco de la normativa que entró en vigencia en agosto de 2016, y para obtener el mejor beneficio impositivo, profesionales locales realizaron un relevamiento de los planes de pagos vigentes, caducos y de las deudas pasibles a incorporarse a la moratoria.

Este trabajo le permitió a la Cooperativa Eléctrica de Trelew crear un esquema financiero y fiscal logrando no sólo reducir 47% de la deuda que se generó en los últimos 12 años por la suma de 284.578.205,72 a 149,838,448 pesos si no también quitas de intereses y multas amortizando la deuda de 10 a 5 años.

Sin dudas, un buen paso rumbo a la normalización financiera de la empresa que brinda los servicios públicos en Trelew, de modo de regularizar la situación que afecta a las proveedoras de todo el territorio nacional en este sentido.


AFIP Cooperativa Eléctrica de Trelew deuda