La Ruta 40, un espanto

Entre Esquel y la Comarca Andina hay tramos intransitables y muy riesgosos. Baches, parches de asfalto viejos y obras de refacción que nunca llegan.

Lamentable. Así de malo es el estado de la cinta asfáltica de la ruta 40 en la zona cercana a Leleque.
02 FEB 2017 - 21:41 | Actualizado

La cinta asfáltica tiene numerosos baches y parches que se vienen colocando hace varios años, y el tránsito es riesgoso, en una ruta angosta con poco espacio de maniobrabilidad, y en una cantidad importante de kilómetros, sin la demarcación de la necesaria línea blanca que separa el pavimento de la banquina.

Se le suma un fluído desplazamiento de camiones de gran porte, muchos procedentes de Chile, que seguramente aportan al deterioro paulatino de la carretera.

Ayer, un equipo periodístico de Jornada transitaba precisamente desde Leleque a Esquel, y observó cómo un vehículo que lo hacía adelante, remolcaba un carro, cargado quizás con elementos propios del turismo, viajaba a una velocidad media, y de repente, se soltó una rueda de ese carro, saliendo disparada por el costado de la ruta. Podría haber sido un accidente de consideraciones para quienes ocupaban el vehículo en cuestión, o haber afectado al equipo de este diario.

Una ruta con historia

La Ruta Nacional Nº 40 es una ruta turística que corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales.

Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5.194 km2 : comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4.601) a casi 5.000 msnm en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas. En el sentido en que lo es la Ruta 66 para los Estados Unidos, la ruta 40 es un emblema de Argentina. Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

En la ruta se han hecho pocas obras de pavimentación hasta que esta recibió un impulso en el año 2004 en su condición de destacado producto turístico nacional.

Desde que se comenzó a construir en 1935 la ruta cambió varias veces de recorrido. El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en la intersección del Acceso Este (RN 7) y la Av. Gob. Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la ciudad de Mendoza.#
 

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02 FEB 2017 - 21:41

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Se le suma un fluído desplazamiento de camiones de gran porte, muchos procedentes de Chile, que seguramente aportan al deterioro paulatino de la carretera.

Ayer, un equipo periodístico de Jornada transitaba precisamente desde Leleque a Esquel, y observó cómo un vehículo que lo hacía adelante, remolcaba un carro, cargado quizás con elementos propios del turismo, viajaba a una velocidad media, y de repente, se soltó una rueda de ese carro, saliendo disparada por el costado de la ruta. Podría haber sido un accidente de consideraciones para quienes ocupaban el vehículo en cuestión, o haber afectado al equipo de este diario.

Una ruta con historia

La Ruta Nacional Nº 40 es una ruta turística que corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales.

Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5.194 km2 : comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4.601) a casi 5.000 msnm en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas. En el sentido en que lo es la Ruta 66 para los Estados Unidos, la ruta 40 es un emblema de Argentina. Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

En la ruta se han hecho pocas obras de pavimentación hasta que esta recibió un impulso en el año 2004 en su condición de destacado producto turístico nacional.

Desde que se comenzó a construir en 1935 la ruta cambió varias veces de recorrido. El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en la intersección del Acceso Este (RN 7) y la Av. Gob. Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la ciudad de Mendoza.#
 


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