PROVINCIA

“Hay jueces que viven en una burbuja”, dijo Mario Vivas, ministro del Superior Tribunal

Dijo que hay magistrados que "desconocen el contexto social y la realidad en la que vivimos”. Y adelantó que el tema central de la reunión que mantendrán mañana con el gobernador Das Neves será la inseguridad que afecta a la región.

06/02/2017 02:06

Vivas ponderó la relación con el Poder Ejecutivo provincial.

2.220

El juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas, adelantó que el tema central de la reunión que mantendrán mañana con Mario Das Neves será la inseguridad que afecta a la región. “Más allá de las cuestiones que plantee en la charla el Sr. gobernador, vamos a dialogar sobre este flagelo que es compartido por todos y que es crucial para la sociedad”, remarcó el alto funcionario judicial.



Tras subrayar que “la relación institucional con el Poder Ejecutivo es muy buena”, Vivas indicó que “el clamor de la sociedad es válido y nosotros sentimos que el Poder Judicial es parte del problema y me hago cargo de que no hemos podido dar hasta el momento soluciones definitivas”. Agregó que “la autocrítica es fundamental en un Estado republicano y democrático y nosotros tenemos por lo menos el 33 por ciento de responsabilidad, porque conformamos una de las tres patas del Estado”.



Reunión con magistrados



En una entrevista concedida a Jornada, el Dr. Vivas se refirió al encuentro mantenido el viernes pasado con la Asociación de Magistrados por la encendida polémica que se generó con el gobernador Das Neves por la actuación que le cupo a la jueza Tasello en el caso del remisero asesinado en Comodoro.



El miembro del STJ aseveró que “la asociación de magistrados es una corporación que nuclea y defiende los intereses de magistrados y funcionarios. Nosotros no nos podemos mezclar, somos un Poder del Estado y debemos mantenernos equidistantes de estas situaciones. Diferenciándose de ese sector, agregó que “consideramos que ellos tienen todo el derecho de expresar lo que quieran pero no nos hacemos cargo de esos términos, primero porque es un asunto de la relación bilateral entre ellos y segundo, porque nuestra posición es distinta”.



No obstante, opinó que “percibo desde el punto vista personal, que el episodio fue superado y que el tema está absolutamente cerrado”.



La actuación de Tasello



El juez Vivas prefirió no efectuar valoraciones con respecto a la cuestionada performance de la jueza de Comodoro, Raquel Tasello y aclaró que “lo haremos si es que el expediente llega al Superior por vía recusiva”. También reconoció que el caso no pasó desapercibido para el alto cuerpo y confirmó el pedido de los audios para evaluar los antecedentes de la causa.



Después de aclarar enfáticamente que no quería referirse a ningún caso en particular, Vivas le pidió a los jueces que “en sus resoluciones tengan en cuenta el contexto social, el buen criterio y el sentido común”.



El magistrado reconoció que “desde el punto de vista técnico los jueces tienen independencia, pero siempre en el marco de la ley, no pueden soslayar el entorno y la problemática social ni dejar de interpretar lo que la sociedad está reclamando. Esto no quiere decir que debemos dejarnos llevar por todo lo que la gente pide porque perderíamos nuestro norte en la aplicación de la ley, pero hay jueces que viven en una burbuja desconociendo el contexto social y la realidad en la que vivimos”.



Bajada de línea



El miembro del Superior Tribunal de Justicia manifestó que el órgano judicial tiene por manda constitucional las facultades de superintendencia, incluso disciplinarias con respecto a cuestiones internas.



Al ser consultado con respecto a si la Corte de Chubut tiene la facultad de bajar línea a los magistrados sobre determinadas acciones a seguir, opinó que “según mi criterio, bajo el ejercicio de la superintendencia podemos establecer políticas de Estado que podrían incluir miradas y pareceres a tener en cuenta por los jueces”. Y añadió que “voy a hablarlo, porque soy partidario de que nos juntemos y charlemos estos temas, especialmente con los jueces penales”.



Leyes más efectivas



El Dr. Vivas se manifestó a favor del debate legislativo que permita aggiornar algunas de las leyes penales vigentes. En esa dirección, señaló que “hay normas, como la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad Nº 24.660 que da pie a una cantidad variadísima de libertades asistidas y transitorias que no están a la altura de las circunstancias. El sentido común me hace concluir que la mayoría de las personas que son detenidas en ocasión de un delito han reincidido y quizá sea por las facilidades que tiene el que delinque para salir y volver a cometer delitos”.



El magistrado consignó que “se impone un debate profundo del Poder Legislativo, en todos los estamentos, para propiciar las modificaciones que sean necesarias en el código penal, los códigos procesales y las condenas condicionales”.



Nuevos aires



La camaradería reinante en el seno del Superior Tribunal de Justicia fue destacada por el Dr. Mario Vivas. “Todo es muy cordial y hemos conformado un equipo muy sólido”, le dijo a Jornada.



Parecen lejanos los tiempos en que los magistrados se arrojaban “papelitos” y estaban enfrascados en peleas que hicieron mucho daño adentro y afuera.



“Acá se terminaron las internas y todo el tiempo lo ocupamos para trabajar”, concluyó.