PROVINCIA

Macri y Evo Morales podrían reunirse en Brasil


El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, anunció hoy que las cancillerías de ambos países preparan un encuentro entre el presidente Mauricio Macri y su par Evo Morales, y dijo que la reunión tendrá lugar "casi seguro" en este primer semestre.
06/02/2017 19:20

626

Tras una entrevista con el nuevo canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, Álvarez dijo a la prensa que los cancilleres de los dos países se reunirán en la primera quincena de marzo para adelantar la agenda de la reunión entre ambos mandatarios, según informó la agencia EFE desde La Paz.

"Tengo entendido que el presidente Macri le dio una invitación al presidente Evo para que el 16 de abril lo visite y lo acompañe para ver el clásico en la Bombonera Boca-River", agregó.

El embajador reconoció que "hubo errores en cuanto a la manera que se lanzó los decretos, la ley" sobre la reforma migratoria en Argentina, que servirá para deportar mediante un trámite rápido a los extranjeros que hayan cometido delitos de gravedad en Argentina.

Álvarez García dijo que "que Argentina y Bolivia deben pelear para que no exista ningún muro ni físico, ni político, ni ideológico porque tenemos que respetar nuestra historia en común" y recordó que Argentina tiene una política de apertura desde su fundación hace 200 años y que en el preámbulo de su Constitución se dice que "son bienvenidos todos los habitantes de la Tierra".

El diplomático sostuvo además que no coincide con las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien relacionó un aumento de delitos vinculados al narcotráfico con la inmigración paraguaya, peruana y boliviana.

"Falla primero en las expresiones de generalizar a todos los bolivianos. Yo creo que ustedes saben que hay delincuentes bolivianos como hay delincuentes argentinos", apuntó, y agregó que ambos países cooperan en la lucha contra las drogas y adelantó que tienen listo un convenio que "está para la firma".

Álvarez García señaló también que las nuevas medidas migratorias argentinas fueron tramitadas como "decreto de necesidad de urgencia" y tienen que ser ratificadas en el Congreso.

"Hay que bajar un poquito la tensión, porque vamos a seguir viviendo juntos, a la par, con fronteras que permanentemente están abiertas", afirmó.

El embajador recordó que alrededor de 1,2 millones de bolivianos residen en la Argentina y destacó que la comunidad boliviana ha ayudado en el crecimiento del país.


Bolivia Brasil Evo Morales Macri