PROVINCIA

La canciller Malcorra destacó la relación con Brasil


La canciller Susana Malcorra aseguró hoy que la relación con Brasil “es una pieza esencial” para el posicionamiento de Argentina en el mundo desde el punto de vista “estratégico” y “político”, y consideró que el escenario creado a partir de la gestión de Donald Trump en los Estados Unidos genera la oportunidad de un mayor acercamiento con México, la Unión Europea, y los países del Pacífico.
08/02/2017 10:15

539

“Brasil es el primer socio que tenemos y la vinculación con ese país es esencial, no sólo por su importancia económica, sino en lo estratégico y en lo político. Es una pieza esencial en cualquier análisis y posicionamiento que hagamos desde el punto de vista práctico o estratégico en el mundo”, dijo Malcorra durante una entrevista que concedió esta mañana a radio La Red.

La canciller argentina, que participó ayer de la visita oficial del presidente Macri a su par Michel Temer, reconoció que en la relación con Brasil, y con el Mercosur en general, “aún hay un enorme camino por recorrer”, y “muchísimo potencial” para desarrollar.

Según dijo Malcorra, el nuevo escenario abierto tras el triunfo de Trump en Estados Unidos, “es un cambio en lo que venía pasando desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, y es “una clara señal que el mundo está analizando”.

En este marco, interpretó esas modificaciones como “oportunidades” y, en este plano, anotó a México, la Alianza del Pacífico y la Unión Europea.

De hecho, subrayó que, "ahora, la prioridad de la Unión Europea es cerrar un acuerdo con el Mercosur" merced al nuevo escenario mundial abierto tras el inicio de la gestión de Trump.

“Estos cambios generan oportunidades. Es claro que México, hasta ahora un socio privilegiado de Estados Unidos, está decidiendo empezar a vincularse hacia el Sur, y para nosotros claramente ésta es una oportunidad”, consignó Malcorra en la entrevista.

En esa línea inscribió también el caso de la Unión Europea: "Lo mismo sucede con la Unión Europea, con la que desde el Mercosur hemos estado trabajando años por un acuerdo” sin éxito porque “su prioridad era un acuerdo con Estados Unidos”.

“Este acuerdo con Estados Unidos se ha caído y ahora la prioridad de la Unión Europea es cerrar un acuerdo con el Mercosur”, dijo.


Brasil Cancillería Susana Malcorra