POLICIALES

La mafia de los autos: desbaratan un banda que estafaba con vehículos


Hay 4 detenidos, todos integrantes de una conocida familia de gitanos. Además, incautaron armas de grueso calibre, más de 150 rodados y gran cantidad de documentación. La banda manejaría dividendos por 100 millones de pesos.
09/02/2017 02:05

1.601

La Policía del Chubut aseguran haber desbaratado una organización “mafiosa” de una familia gitana en Trelew, aseguró el jefe de la Brigada de Investigaciones. Hay 4 detenidos, armas de grueso calibre, más de 150 rodados y gran cantidad de documentación. La banda manejaría dividendos por 100 millones de pesos. 


Se le ha dado un golpe mortal a una mafia, podríamos decir”, señaló el comisario Juan Carlos Núñez, jefe de la Brigada de Investigaciones de Trelew. Lo dijo cuando la Policía allanaba una propiedad en el marco de una investigación de dos años que procuró desbaratar a una presunta organización ilícita familiar de origen gitano, dedicada a la estafa y extorsión en la compra y venta de automóviles en Trelew. Hubo dos allanamientos, uno de ellos en la calle Soberanía Nacional y Entre Ríos y otro en una vivienda de las inmediaciones, a metros de ls Alcaidía policial, donde se erige un verdadero bastión edilicio de una organización de gitanos.

Armas, autos y detenidos

Como resultado de los procedimientos que anoche continuaban, se secuestraron alrededor de 150 rodados, entre ellos unos 8 camiones, unas 50 camionetas, además de automóviles de alta gama, cuatro armas de grueso calibre, documentación, celulares entre otros elementos de interés para la causa. La Justicia y la Policía trabajaron en conjunto en una “causa compleja, donde se evidencia un concurso de delitos”, indicó Núñez, quien además puso en valor el trabajo de la fiscal María Tolomei y el funcionario Enrique Kaltenmeier. Según confirmaron en medio del procedimiento, la Fiscalía concatenó decenas de causas por estafas y amenazas extorsivas donde resultaron víctimas compradores de autos que caían en los negocios de una conocida familia vinculada a los mismos.

Se unificaron 9 casos en una mega causa que ya cuenta con centenares de fojas. En las mismas, se trasluce que la gravedad de la actividad de los gitanos hace presumir que “se trata de una mafia, que en muchos casos amenazaban con armas a quienes se atrevieran a reclamar por una transacción en la que fueren estafados por esta gente”, señaló el jefe de la Brigada en Trelew. Al mismo tiempo dejaron en claro que los negocios de esta organización familiar, manejaría dividendos que alcanzarían los 100 millones de pesos en concepto de rodados.

“Hubo una decisión concreta de parte de la Policía del Chubut y de la Fiscalía para ir a fondo con este caso. Es una causa muy grande y compleja y creemos que se le ha dado un golpe mortal”, consideró Núñez.

La investigación data de hace dos años y comenzó a raíz de varias denuncias que dieron cuenta de estafas en transacciones de compra y venta de vehículos. En muchos casos, se dejó constancia en sede policial sobre amenazas con armas de fuego.

Justicia Federal

Debido a la complejidad de la causa, se deduce que existen delitos que podrían ser de interés para las autoridades de la Justicia Federal de Rawson. En las próximas horas remitirían informes. Es que se sospecha que hay lavado de activos, evasión fiscal en cifras millonarias y deudas en el pago de impuestos que engrosarían en monto. No descartan embargos.

Fuentes de Rawson, confirmaron que en la Fiscalía Federal existe interés en el análisis de medios de prueba que podrían configurar delitos contemplados en la órbita a cargo del juez federal Gustavo Lleral.


gitano golpe mortal mafia