POLICIALES

La fiscal acusará a la familia gitana detenida en Trelew de estafas con autos y coacción agravada por uso de armas


La fiscal general María Tolomei los imputará este viernes por asociación ilícita, estafa, adulteración de documento privado, coacción y coacción agravada por el uso de armas y tenencia ilegítima de arma de uso civil. Los detenidos son el matrimonio integrado Roberto Nicolás y Patricia Sendín, y sus hijos Emiliano y Nicolás.
09/02/2017 15:13

1.846

La audiencia de control de detención para los cuatro detenidos el jueves en los allanamientos realizados en Trelew en torno a delitos vinculados con la compra y venta de automóviles, tendrá lugar este viernes a las 10 de la mañana en el 6º piso del edificio de Tribunales.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal general María Tolomei y acompañada por el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmeier, se imputará a los detenidos por asociación ilícita, estafa, adulteración de documento privado, coacción y coacción agravada por el uso de armas y tenencia ilegítima de arma de uso civil.

Según la información divulgada por la Fiscalía de Trelew, desde hace cuanto menos diez años, el grupo familiar conformado por Roberto Nicolás y Mónica Patricia Sendín, y sus hijos Emiliano y Guillermo Nicolás, habrían conformado una organización cuya finalidad real sería la de cometer delitos, principalmente contra la propiedad, mediante estafas con vehículos automotores.

En este marco, desarrollarían sus maniobras delictivas, que serán detalladas durante la audiencia, bajo la apariencia de dedicarse a un negocio lícito, la compraventa de automotores, adoptando todas las precauciones necesarias para garantizar el éxito de sus propósitos, informó la Fiscalía.

Tratándose de delitos cometidos en relación a la asociación ilícita organizada, se ha dispuesto la acumulación de casos, aproximadamente unos nueve hechos, a los fines de su investigación en la presente causa. También se requirió se libren órdenes de allanamiento para los predios y viviendas ubicados en Soberanía Nacional esquina Entre Ríos, y 28 de Julio al 1100 de Trelew, así como la detención de las personas vinculadas, ocurrida el jueves.

Las órdenes requeridas se peticionaron a los efectos de proceder al registro de cada uno de los inmuebles y predios, para el secuestro de toda documentación vinculada a compraventa de automotores y actividades económicas del grupo familiar, así como de computadoras, teléfonos y todo soporte digital en el que pudieran registrarse las operaciones delictivas, armas de fuego y municiones.

Asimismo, se solicitó el secuestro de la totalidad de los automotores que se hallaran en los predios allanados, procediéndose a la verificación por planta verificadora de patentes, chasis, motores y titulares registrales, sumándose a esto el secuestro de documentación, armas y municiones.

Antecedentes

Roberto Nicolás, Patricia Sendín y Emiliano Ezequiel Nicolás ya fueron llevados a juicio oral y público en el marco de una causa por estafa en comercialización de automóviles, que tuvo lugar entre mayo y junio del año 2012. Se los acusaba de haber participado en maniobras que sumarían unos 26 hechos, de acuerdo a las denuncias respectivas. En aquel momento, fueron defensores de los acusados en aquel momento, los abogados Oscar Romero y Abdón Manllauix.

La acusación indicaba que habrían utilizado una misma modalidad, aprovechando la buena fe demostrada tanto por los compradores como vendedores de automóviles en diferentes circunstancias. Justamente los damnificados eran de diferentes lugares como Trelew, Madryn, Rawson, Gaiman, Los Altares, Mendoza y Santa Fe, entre otros.

El presunto delito se enmarcó en los artículos 171 y 45 del código penal, como coautores de estafas. Hoy se les acumula además asociación ilícita, coacción, adulteración de documento privado, coacción agravada por uso de armas y tenencia ilegítima de arma de uso civil.


autos estafa gitanos