PROVINCIA

Britapaja: "Si se hace la Repotenciación no habrá energía"


El intendente de Sarmiento observa con preocupación la crisis hídrica. Reconoce deudas y la "defensa" del recurso por parte de comunidad. Y advierte sobre el déficit de energía eléctrica en caso de concretarse la Repotenciación del Acueducto.
13/02/2017 02:00

1.163

- ¿Cómo debe plantearse hoy la situación que se vive con el agua? ¿Qué alternativa debería buscarse?

- Una de las alternativas que hablamos en su momento con el gobernador es usar el agua con prudencia, teniendo una administración seria y responsable del recurso. Y en segundo término, buscar alternativas como ya lo están haciendo Caleta Olivia y Puerto Deseado con la Planta Desalinizadora por Osmosis Inversa. Quizás no sea la solución en un ciento por ciento pero sí ayudará. No quiere decir que Comodoro haga una y le de agua a trescientos mil habitantes pero sí podría achicar el uso del Lago Musters. Son inversiones muy caras que tienen que venir con apoyo de Nación. Se decía que los acuíferos de Manantiales Bher podrían atender a casi treinta y cinco mil habitantes; un par de plantas de éste tipo ayudarían a atenuar el uso del agua de la Cuenca.

- ¿El sentimiento que tiene el vecino sarmientino es el de cuidar y defender el agua casi como propia?

- Más que nada de cuidarlo porque siente que el agua le pertenece. Por más que sea de Provincia, ven la baja que ha tenido el Lago Musters; cómo ha caído el Colhue Huapi y que ya no tenemos la unión del río Senguer con los lagos. Se ha hecho una obra en el año ’99 que ha afectado terriblemente, tapando una conexión que actuaba como “desarenador” natural. Hoy se está “levantando” el piso del Muster y eso produce que haya menos cantidad de agua de sostén y se produzca mayor evaporización. Hay que ser muy cuidadosos de todas esas cosas y por eso la gente de mi pueblo está muy preocupada.

- ¿Cómo observa en general el proceso de baja el Lago Muster y la virtual desaparición del Colhue Huapi?

- Con mucha preocupación. El noventa por ciento es debido al cambio climático y también el mal uso que le damos todos al agua. Con la denominada Corriente del Niño y la Antártica sacaron los vientos húmedos de la Patagonia y los instalaron en el centro del país, donde se están produciendo las inundaciones. Esto hace que nos estén faltando nevadas y heladas en la Cordillera. No sólo lo estamos padeciendo en ésta región de la Cuenca desde Río Mayo a Comodoro sino del lado de Chile, donde la situación es similar.

- ¿Cómo está hoy el municipio de Sarmiento en cuanto a sus números y su economía?

- Muy complicados. Recibimos en todo el último año de regalías petroleras solamente quince millones de pesos cuando tenemos más del cincuenta por ciento de la producción. Recibimos dos millones por regalías gasíferas cuando el noventa por ciento sale del Departamento Sarmiento. Estamos muy flojos en cuanto a los porcentajes para lo que nos corresponde como ciudad y eso nos afecta. Sarmiento creció y tiene exigencias. Debemos llevar catorce personas tres veces por semana a dializarse a Comodoro; trasladar para atenderse a chicos autistas y pagar becas a estudiantes, y hasta por partos hay que ir a Comodoro. Se suman muchas cosas cuyos costos pasan por las arcas municipales porque no todos tienen para pagar. Son recursos que sentimos que hoy nos están faltando.

- Y en lo estructural, ¿qué necesita hoy la ciudad para poder mejorar la prestación de servicios?

- Estamos limitados con la energía eléctrica. Inclusive para la repotenciación del Acueducto sino se hace la línea de interconexión con Cerro Negro, Sarmiento tendrá problemas. Hoy están entrando con la línea de 33, 10 megas de las cuales 5 consume el acueducto actual y los 5 restantes el consumo doméstico de la ciudad. Si se hace la Repotenciación no habrá energía eléctrica suficiente. Estamos pidiendo ante Nación y Provincia una línea de tendido para darle energía al crecimiento de Sarmiento, ya que no podemos llevar adelante el Parque Industrial liviano si no tenemos energía. El año pasado, con las altas temperaturas que se produjeron, se debió cortar la luz por la energía que se consumía desde el Acueducto.#
 


Britapaja crisis hídrica