ECONOMÍA

FIEL estima que el PBI crecerá 3% este año


Su economista jefe, Daniel Artana, afirmó que en la primera parte del año el aumento tarifario ocasionará algunos "saltitos" en el índice de costo de vida, pero estimó que Argentina crecerá 3% este año.
13/02/2017 11:15

904

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, afirmó hoy que el Banco Central logró reducir "sustancialmente" la inflación en la Argentina, aunque en la primera parte del año el efecto del aumento tarifario ocasionará algunos "saltitos" en el índice de costo de vida, y estimó que la economía crecerá 3% este año.

En diálogo con radio Mitre, Artana explicó que "la inflación depende de muchos factores. En la primera parte del año habrá algunos índices que por efecto de las tarifas van a tener algún saltito respecto de la inflación que venía claramente en baja. El Banco Central ha logrado reducir sustancialmente la inflación".

El economista dijo que se empiezan a ver "algunos brotes verdes" y pronosticó que de acuerdo con los relevamientos de la Fundación, "la economía va a crecer este año 3%, con diferencias importantes entre sectores.

"El campo seguirá bien, a pesar del clima y también le irá bien a la construcción y alguna parte de la industria. Será un año mejor que el año pasado, sin ser espectacular", pronosticó.

Consultado sobre si la baja cotización del dólar afecta la economía, dijo que "para los sectores exportadores claramente los complica", y explicó que "el país tiene ese dólar porque hay una abundancia de financiamiento y no porque haya una abundancia de exportaciones o inversiones".

"La Argentina tiene un déficit importante de 3 puntos del PBI", indicó Artana, y agregó que se atraviesa un período de transición y que "el gran responsable del atraso cambiario es el déficit del sector público, que en parte se lo financia con endeudamiento en el exterior".

Sobre los acuerdos salariales y la inflación, recordó que el salario "es un factor de costo" y sostuvo que "si la meta inflacionaria del Banco Central es 17% y los acuerdos salariales son 40%, la inflación no va a ser 17%; pero si los acuerdos están un punto por arriba o por abajo de la meta, no cambia el amperímetro".

"Este año el planchazo del dólar ayuda a que la inflación se vaya desacelerando, a pesar del aumento de tarifas, eléctricas y ahora de gas", consideró Artana.


Consultoras Daniel Artana Economía 2017 Economistas FIEL PBI Argentina