DEPORTES

Berlocq logró una gran victoria ante Ferrer


El de Chascomús jugó un partido perfecto y avanzó a los cuartos de final del Argentina Open tras haber conseguido un enorme triunfo ante el español ex "top ten" por 6-4 y 6-2, que además lo dejó como el único tenista argentino entre los ocho mejores del torneo.
16/02/2017 21:25

493

Berlocq, nacido en Chascomús y ubicado en el puesto 77 del ranking mundial de la ATP, consumó su victoria sobre Ferrer (27) en una hora y 25 minutos, ante unas escasas mil personas que se acercaron hasta el Buenos Aires Lawn Tennis Club. 

El argentino, quien ingresó al torneo merced a un 'wild card' y había superado en la ronda inicial al eslovaco Josef Kovalik (121), se sacó de encima con llamativa facilidad a Ferrer, tres veces campeón en Buenos Aires (2012, 2013 y 2014), y mañana irá por más ante el brasileño Thiago Monteiro (84).

Berlocq, con el impulso de la enorme confianza que le dio su reciente actuación en la Copa Davis ante Italia (ganó el dobles junto a Leo Mayer y un single maratónico), pese a que se perdió esa serie en el Parque Sarmiento, salió a jugar con mucha actitud y dominó de entrada al español.

El "Gladiador", de 34 años, aprovechó que Ferrer fallaba con su servicio y lo quebró de entrada (1-0 luego de una doble falta) y con esa ventaja se soltó para redondear un gran primer set, con la táctica de moverlo hacia los costados para generar errores y después castigarlo de derecha y también de revés.

El argentino se puso al frente 5-4 y sacó 40-0, en ese momento pareció que Ferrer reaccionaba ya que levantó los tres sets points en contra, pero Berlocq insistió y lo definió por 6-4 con un revés paralelo perfecto que desató la primera gran ovación del público en el estadio.

En el segundo parcial, Berlocq quebró de nuevo en el primer game y supo administrar esa ventaja, en un partido de largos peloteos, con ambos plantados desde el fondo.

El "Gladiador", siempre con la iniciativa y jugando profundo (así mantuvo a su rival a la defensiva), no falló jamás con su servicio, eso le transmitió mucha seguridad, y también estuvo acertado en la devolución, lo que le reportó otro quiebre para estirar a ventaja a 4-1, y luego a 5-1 con la victoria cada vez más cercana.

En ese momento, a Berlocq le quedaba lo más difícil, que era cerrar el partido ante un tenista de categoría que fue tercero en el ranking mundial y que aún a sus 34 años inspira respeto, sobre todo en polvo de ladrillo.

El argentino sacó muy bien en el último punto y se puso 40-30 para sellar su victoria con el enésimo drop al que Ferrer llegó muy forzado, casi agachándose, y lo dejó en la red para sentenciar el 6-2 definitivo.

Berlocq apretó su puño y festejó un rato largo en la cancha, porque está entre los ocho mejores del torneo y además se trató de un éxito importante, más allá de que el actual Ferrer es la sombra de aquel 'top ten' que frustró dos veces a la Argentina en finales de la Davis, en 2008 en Mar del Plata y en 2011 en Sevilla.

El "Gladiador" continuará adelante este viernes desde las 21 con la misión de igualar su mejor actuación en Buenos Aires, que fue en 2015 cuando trepó hasta las semifinales y claudicó ante el enorme "Rafa" Nadal, luego campeón del torneo.

El brasileño Thiago Monteiro avanzó a los cuartos de finalm tras haber superado al español Tommy Robredo por 6-3 y 6-4, y será mañana el rival de Berlocq.

Monteiro, nacido en Fortaleza y ubicado en el puesto 84 del ranking mundial de la ATP, consumó su victoria sobre Robredo (550) en una hora y 22 minutos.

El brasileño, vencedor en la ronda inicial del dominicano Victor Estrella (93), tiene un antecedente favorable sobre el argentino, ya que le ganó el año pasado la final del Challenger francés de Aix En Provence por 4-6, 6-4 y 6-1.

Melzer eliminó a Guido Andreozzi

Andreozzi, nacido en la Capital Federal y ubicado en el puesto 142 del ranking mundial de la ATP, perdió luego de una hora y media con Melzer (101) en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, ante no más de 300 espectadores.

El tenista surgido del Club Harrod's ingresó al torneo tras haber atravesado la clasificación y superó en la ronda inicial al también argentino Renzo Olivo (92), pero esta tarde no repitió su nivel y cayó por primera vez en su carrera frente a Melzer, a quien había vencido en los Challengers de San Pablo 2012 y Santo Domingo 2016.

El austríaco, de exótico look, ya que juega con una gruesa vincha y lentes oscuros, había dejado en el camino en la ronda inicial al italiano Paolo Lorenzi (37) y volverá a jugar mañana en cuartos de final ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov (66), quien previamente le ganó al uruguayo Pablo Cuevas (22) por 6-3 y 7-6 (7-4).

Todos los resultados de hoy
 
- CANCHA CENTRAL GUILLERMO VILAS -

. Alexandr Dolgopolov (Ucrania) a Pablo Cuevas (Uruguay) por 6-3 y 7-6 (7-4).

. Gerald Melzer (Austria) a Guido Andreozzi (Argentina) por 7-6 (7-4) y 6-3.

. Carlos Berlocq (Argentina) a David Ferrer (España) por 6-4 y 6-2.

. Thiago Monteiro (Brasil) a Tommy Robredo (España) por 6-3 y 6-4.

- CANCHA 2 -

. Simone Bolelli (Italia) y Fabio Fognini (Italia) a Nicholas Monroe (EEUU) y Artem Sitak (Nueva Zelanda) por 7-6 (7-3), 6-7 (2-7) y 10-5.

. Santiago González (México) y David Marrero (España) a Federico Delbonis (Argentina) y Máximo González (Argentina) por 7-5 y 6-0.

. Pablo Carreño Busta (España) y Pablo Cuevas (Uruguay) a Paolo Lorenzi Lorenzi (Italia) y Stephane Robert (Francia) por 6-0 y 6-2.

. Juan Sebastián Cabal (Colombia) y Robert Farah (Colombia) a Renzo Olivo (Argentina) y Guido Pella (Argentina) por 6-3 y 6-3.

El programa del viernes

- CANCHA CENTRAL GUILLERMO VILAS -

. A las 13.55:
Albert Ramos (España) vs. Pablo Carreño Busta (España)

. a continuación:
Alexandr Dolgopolov (Ucrania) vs. Gerard Melzer (Austria)

. No antes de las 18.45:
Kei Nishikori (Japón) vs. Joao Sousa (Portugal)

. No antes de las 21:
Carlos Berlocq (Argentina) o David Ferrer (España) vs. Tommy Robredo (España) o Thiago Monteiro (Brasil)

- CANCHA 2 -

. Santiago González (México) y David Marrero (España) vs. Pablo Carreño Busta (España) y Pablo Cuevas (Uruguay).
 


Andreozzi Argentina Open Melzer Tenis