PAÍS & MUNDO

Ecuador elige al sucesor de Rafael Correa

Los centros electorales de Ecuador abrieron para recibir los votos de los ciudadanos que elegirán al sucesor del presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.

19/02/2017 11:01

956

Los centros electorales de Ecuador abrieron para recibir los votos de los ciudadanos que elegirán al sucesor del presidente Rafael Correa, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Un total de 12,8 millones de electores están habilitados para participar en estas elecciones, en las que los votantes se pronunciarán también en una consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que busca prohibir a todo cargo público tener bienes en paraísos fiscales.

Los comicios se realizarán entre las 7 (las 9 en la Argentina) y las 17, y se estima que los primeros resultados parciales estarán disponibles a partir de las 20 (local).

Lenín Moreno, de la oficialista Alianza País, llega a las elecciones como favorito de las encuestas con promesas de continuar la obra que inició el actual mandatario, Rafael Correa, en marzo de 2007, pero la diferencia que se le atribuye no parece suficiente como para asegurarle el triunfo en la primera vuelta.

El sistema ecuatoriano establece que habrá balotaje si ningún candidato consigue reunir la mitad más uno de los votos o el 40 por ciento de los sufragios con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor.

Los principales desafiantes de Moreno son el banquero Guillermo Lasso, impulsor de una propuesta liberal para la economía, y la diputada opositora Cynthia Viteri, cuyos caudales electorales parecen parejos en los sondeos.

Este domingo a las 8 de la mañana hora local (las 10 en la Argentina) el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, se acercó a la Escuela San Francisco de Quito, en el norte de la capital ecuatoriana.

Acompañado por funcionarios públicos y seguidores, Correa se acercó a la mesa 7 del centro de votación, donde fue recibido por simpatizantes que lo recibieron con cánticos a viva voz: “Correa, amigo, el pueblo está contigo”.

Correa mostró la libreta de votación para dar constancia de haber ejercido su derecho al voto.

Después de diez años, Rafael Correa votó por última vez como presidente de la República de Ecuador.

El presidente acompañará a su mujer a votar y se espera que luego haga lo mismo con Lenín Moreno.

Al salir de la sala de votación, Correa habló con la prensa y dijo que tiene una “gran confianza y gratitud al pueblo ecuatoriano” a pesar de “una campaña muy sucia”.

También recordó que al comenzar encontró “una sociedad desmoralizada” y que “hoy el orgullo de ser ecuatoriano se encuentra en todos los rincones de la patria y del planeta”.

“Las elecciones deben ocurrir, es la oportunidad del pueblo para escribir su presente y su futuro”, manifestó el mandatario.