ECONOMÍA

Artana no quiere paritarias superiores a 24%


El economista Daniel Artana consideró hoy que los eventuales aumentos de 24% en negociaciones paritarias "están por arriba de lo que la economía aguanta en este momento" ya que ese valor "puede complicar las metas presupuestarias".
20/02/2017 14:10

666

"La negociación del gremio bancario (24%) puede arrastrar a la de los estatales y eso puede complicar las metas presupuestarias; va a ser más difícil cumplir con la pauta inflacionaria del Banco Central porque 24% está por arriba de lo que la economía aguanta este momento", expresó Artana.

En cuanto a la inflación, el economista agregó en diálogo con radio Mitre que "en la ciudad de Buenos Aires va a dar arriba de 2% seguro, pero es circunstancial por el tema de los aumentos; no es una cosa que sorprenda pero igual va a meter ruido."

"En el sector de Construcción, en enero el dato privado no dio bien y uno debería esperar que la obra pública con el blanqueo recupere, con una crecimiento de alrededor de 3% este año; hay sectores que están empezando a tirar en la industria", apuntó.

En otro orden, mencionó que "metió un poco de ruido estos días el tema de precio financiado y precio contado: puede haber complicado un poco las ventas en las primeras semanas del año".

"Las autoridades del Banco Central están con la idea de bajar el peso del dinero en efectivo en la economía, pero hay que hacerlo despacio porque hay una economía informal que vive del efectivo", consideró Artana sobre un eventual cobro por parte de los bancos de 1% para los depósitos en efectivo.

El consultor explicó que "los bancos tienen exceso de efectivo y no lo pueden descargar, quieren cobrar 1% para que la gente traiga menos efectivo; lo cual, en la medida que uno lo pueda bajar, ayuda a formalizar la economía, pero debe ser gradual"

"Es cierto que hay gente preocupada respecto de cómo va a seguir esto si el Gobierno no gana las elecciones de medio término, de si va a volver el populismo", concluyó sobre el panorama político vinculado al de los negocios.


Economistas FIEL Paritarias 2017 Salarios