PROVINCIA

Sacan residuos de pesca en playas de la zona


Más de 400 cajones de pesca, artes y plásticos fueron recolectados durante una jornada de limpieza en la zona costera.
21/02/2017 13:16

1.075

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, que conduce Ignacio Agulleiro, junto con la Secretaría de Pesca, a cargo de Adrián Awstin, pusieron en marcha el pasado fin de semana el Programa Playas Limpias.
 
El objetivo principal del plan de acción que se lleva adelante junto al sector privado, es eliminar de los diferentes puntos costeros de Chubut los residuos propios de la práctica de la actividad pesquera, tales como cajones, baldes, botellas, guantes entre otros.
 
Al respecto, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, dijo que "este fin de semana pusimos en marcha el programa, comprendiendo una zona de trabajo que se extendió desde Punta Delfín hasta Playa Santa Isabel y los resultados que obtuvimos nos sorprendieron a todos por la gran cantidad de cajones y residuos plásticos que fueron recolectados" y agregó que ello fue posible "gracias a la ardua labor ejecutada, y las playas volvieron a la normalidad".
 
"En la oportunidad, las acciones fueron realizadas por una cuadrilla compuesta por 10 personas,  que contaron con 2 cuatriciclos, 1 jeep, 2 carros y un camión destinado al traslado de los desechos desde las playas hasta Rawson", especificó.
 
"De esta primera etapa concretada se extrajeron 250 cajones y quedaron 150 a resguardo en el lugar para luego ser trasladados a Rawson, que no pudieron ser recolectados en ese momento porque la marea impidió continuar con las tareas", agregó el funcionario.
 
Respecto al destino final del material colectado en diferentes puntos costeros, Awstin explicó que "los cajones que sirvan, serán entregados a los armadores de Puerto Rawson y, los que estén rotos, junto con las botellas y demás materiales plásticos, van a ser depositados en una planta de reciclados ubicada en la ciudad de Trelew para su reutilización".
 
Las tareas de limpieza seguirán ejecutándose en otros puntos costeros de la provincia, y en ese sentido Awstin especificó que "la idea es extender el programa a todas las playas afectadas, pero próximamente vamos a trabajar en Punta Tombo, El Pedral y diferentes playas de Península Valdés".
 
Es importante destacar que, la puesta en práctica del programa no implica gasto alguno para el Estado, ya que son absorbidos por los empresarios que incumplen las normativas ambientales vigentes.
 


Awstin Ecología Pesca Rawson residuos Secretaría de Pesca