PROVINCIA

El fiscal Delgado avanza con su pesquisa sobre las escuchas a Parrilli


El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy investigar si se violó la "cadena de custodia" de las escuchas telefónicas al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, de las cuales se difundieron sus conversaciones con la ex presidenta Cristina Kirhcner, al impulsar la investigación de la denuncia hecha por el ex funcionario kirchnerista.
22/02/2017 16:31

707

Delgado pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que investigue a los distintos organismos que pudieron tener que ver con la filtración, en un dictamen en el que solicitó abrir la investigación de una denuncia hecha por el también ex secretario general de la Presidencia de Cristina.

"En rigor de verdad, en estos momentos del proceso nada se puede descartar. Todo aquel que tuvo acceso a las escuchas potencialmente pudo haberlo filtrado", apuntó Delgado en un dictamen al que accedió Télam.

Para el fiscal, en el recorrido a través de la "cadena de custodia" de "los instrumentos que contenían las conversaciones", se produjo la filtración.

Y por ello, entre las medidas de prueba solicitadas, incluyó establecer la identidad "de la o las personas que participaron de la labor encomendada" tanto en la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial como en la Agencia Federal de Inteligencia.

"Ambas oficinas deberán informar qué tipos de recaudos burocráticos y técnicos toman para evitar filtraciones", agregó.

También pidió chequear si hubo en los tribunales federales otros juzgados con "trámites prejudiciales" abiertos en el que se hubiesen ordenado escuchas telefónicas vinculadas a Parrilli y los hechos investigados.

Los trámites prejudiciales se abren a pedido de la AFI cuando hay sospechas de un delito y se solicitan intervenciones telefónicas a sospechosos.

El juzgado de turno lo autoriza y luego si se comprueba la sospecha se abre una causa judicial. Caso contrario, se ordena destruir el material.

Parrilli presentó la denuncia el 10 de febrero pasado, cuando se filtraron a la prensa transcripciones y audios de conversaciones que tuvo con la ex presidenta.

Precisamente ayer también el fiscal Delgado pidió citar a ambos como testigos a raíz del contenido de una de las escuchas en la que aludían a "carpetazos" contra fiscales y jueces.

Las escuchas fueron ordenadas por el juzgado federal de Ariel Lijo, en una investigación contra Parrilli por supuesto encubrimiento al ex prófugo Ibar Pérez Corradi.

Además, también llegaron a la prensa otras, vinculadas a una investigación de la jueza federal María Servini.


AFI CFK Espionaje Fiscal Delgado Oscar Parrilli