PLAY

SOCIEDAD

Chubut, el mejor lugar para observar el histórico eclipse de este domingo


El próximo domingo se producirá un eclipse anular de sol y nuestra provincia ofrecerá la mejor perspectiva para observar el fenómeno.
22/02/2017 12:03

El próximo domingo 26 se producirá un eclipse anular de sol, y en esta ocasión la provincia de  Chubut es el mejor lugar para observar este fenómeno, en particular las localidades de Camarones y Facundo.

En Trelew, el Club de Amigos de la Astronomía se está preparando para este evento y los días viernes 24 y sábado 25 los integrantes del mismo brindarán charlas de 15 a 19 horas en las instalaciones del Centro Astronómico de Trelew, ubicado en el parque Laguna Chiquichano, mientras que el domingo de 9:30 a 12 habrá personas en el lugar con elementos que facilitan la observación del fenómeno.

Cuando la Luna se interpone entre el Sol y un observador sobre la superficie de la Tierra, tenemos lo que se llama un eclipse solar. Son eventos que varias veces al año –entre 3 y 5-pero como sus chances de verlo dependen del lugar en el que se encuentre el observador, suelen ser relativamente pocos los eclipses solares que llegan presenciarse.

Según los especialistas, un eclipse solar puede ser total (cuando la Luna cubre por completo al disco solar), parcial (cuando la Luna solo cubre parte del disco solar) o anular (cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz todo a su alrededor).


Gráfica que muestra en Google Earth la franja en la cual el eclipse será total

Un eclipse puede verse de manera parcial en una gran área de miles de kilómetros de amplitud, de allí que lo más común en estos eventos sea ver el Sol con solo una fracción de su disco cubierto por la Luna, pero lo más atractivo es poder verlo dentro de los límites en donde la Luna lo cubre por completo (en el caso de los eclipses totales) o alcanza su máximo (en el caso de los eclipses anulares).

En el caso del que se observará el próximo eclipse del domingo 26 de febrero de 2017 será del tipo anular y la línea del máximo cruza el continente en sentido oeste-este sobre la provincia de Chubut (Argentina) y la XI Región (Chile).

El máximo en un eclipse anular se caracteriza porque la Luna, al tener en esas circunstancias un tamaño aparente más pequeño que el del Sol, deja sin cubrir un anillo de luz, de allí el nombre de este tipo de eclipses. Esto se debe a que el cono de sombra proyectado hacia la Tierra (denominado umbra) no llega a tocar la superficie, y los observadores por debajo del cono ven un eclipse anular al estar dentro de la llamada antumbra.
 
Dónde ver el Eclipse
 
La línea central del eclipse tiene límites norte y sur los cuales comprenden una franja de alrededor de 50 km de ancho. Los observadores dentro de esa estrecha franja verán el evento en todo su esplendor.

Fuera de esa franja el eclipse será parcial, con menor área de Sol cubierta por la Luna cuanto más alejado de la línea central se encuentre el observador. Esa línea central cruza dos importantes rutas nacionales patagónicas en Argentina (RN40 y RN3), y la Carretera Austral (R7) en Chile.

En nuestra provincia, las localidades de Camarones y Facundo serán dos de los sitios donde el eclipse podrá observarse en todo su esplendor.

Fuente: surastronómico.com


1.056

Camarones Chubut eclipse Facundo
Relacionadas

Paola Ciccarone asumió en la Subsecretaría de Pesca

La Licenciada en Ciencias Biológicas asumió esta mañana en el área que conduce Adrián Awstin y destacó la labor de los equipos técnicos en el estado.


Promocionan la Patagonia en el exterior

El Ente de Promoción que nuclea a las provincias de la región realizará acciones de prensa en Colombia, Brasil, Italia y Alemania.


Chubut salió a buscar 800 millones de pesos en el mercado financiero

Este martes se realiza una licitación para la colocación de Letras. Se trata de financiamiento a corto plazo para cubrir parte del déficit fiscal en las cuentas provinciales.


Continúan los cafés científicos en Chubut

Organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Fundación Amigos de la Astronomía y la Municipalidad de Camarones se organizó con gran éxito el segundo Café Científico del 2017, en forma gratuita y para el público en general.


Uno por uno, los 21 vuelos que podrían llegar a Chubut con las "low cost"

La ANAC aprobó unas 135 rutas solicitadas para todo el país. Varias de ellas incluyen a algunos de los cuatro aeropuertos de la provincia.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D