PROVINCIA

Chubut: más de 770 millones de pesos en infraestructura escolar


El gobernador pidió a los docentes que “nos acompañen” ante el inminente inicio del ciclo escolar 2017. Se realizaron obras de mantenimiento preventivo por $ 50 millones.
24/02/2017 14:20

694

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, pidió hoy “un poco de reflexión” a los docentes chubutenses ante el inminente inicio del ciclo lectivo del presente año y afirmó que se invirtieron 778 millones de pesos entre obras licitadas y contrataciones directas para ampliar establecimientos educativo y construir nuevos edificios escolares.
 
Das Neves efectuó dicha cuantificación durante el acto de entrega de kits escolares, que tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, en el que además agradeció “a la gente del Ministerio de la Familia, el esfuerzo de Economía que siempre se las rebusca para conseguir un peso más y el trabajo articulado con las áreas sociales de los municipios”.
 
“Las licitaciones que hemos hecho en el año que ha trascurrido fueron 20 con 459 millones de pesos en escuelas nuevas y también contrataciones directas que tienen que ver con estos períodos, que fueron 14 por un valor de 54 millones de pesos”.
 
“El total de inversión en Educación en todo lo que es arreglos, mantenimiento, edificios nuevos, es de 778 millones de pesos. Quiero decir esto porque yo no me voy a olvidar en el 2003 cuando nosotros asumimos, por primera vez, que fue una de las primeras decisiones que tomamos antes de la Navidad fue ir a las escuelas, ver la realidad, las condiciones y entramos a pintar y me consta de muchos padres que en marzo cuando llevaban los chicos de vuelta al colegio, lo que notaban es que era casi una escuela distinta porque estaba pintada y arreglada”, recordó el gobernador.
 
Agregó Das Neves que “esto ya es parte de nuestra historia” e indicó que “trabajamos sobre el tema de los edificios públicos, que es un  tema muy delicado porque si no se mantienen, se destruyen y después sale más caro”.
 
“Pero es bueno que se vea el esfuerzo que hace este gobierno con la Educación. Entendemos la demanda salarial de todos, pero bueno demandas salariales tienen todos. Lo más preocupante son aquellos que no tienen trabajo, o son despedidos y no les pagan la indemnización, asique también estamos priorizando eso”, expresó.
 
En ese contexto, es que pidió a los docentes que “tengan un acto de reflexión” y sostuvo que “fuimos una de las pocas provincias en el país que no esperamos a febrero para juntarnos por el tema del aumento salarial, ya en noviembre lo determinamos. Esto no es nuevo”.
 
“Por eso lo que esperamos es que nos acompañen los docentes, porque sabemos que muchos de ellos están muy contentos porque han visto, más de un 30% de ellos, en sus bolsillos en estos dos meses con 4 y 5 mil pesos más producto de la lucha que emprendimos los chubutenses para lograr un mejor beneficio en el impuesto a las ganancias”, concluyó Das Neves.  

Escuela para Gastre

En tanto, se firmó hoy el decreto de adjudicación para la obra de ampliación de la Escuela N° 7711 de Gastre, que requerirá una inversión de 3.032.085,78 pesos y tendrá un plazo de ejecución de 120 días corridos.
 
La obra fue adjudicada a la empresa Lada Construcción SRL por estar ajustada a los términos de contratación y el decreto, además del gobernador, también fue suscripto por el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani.
 
Las tareas a ejecutar en la Escuela Nº 7711 de Gastre consisten en la ampliación de un aula común y sanitarios de varones, mujeres y discapacitados. Además, se realizará la refacción del acceso principal existente.

Plan Verano

El gobernador Mario Das Neves precisó que en los últimos dos meses y medio se realizaron tareas de mantenimiento preventivo  en  451 establecimientos educativos.

En ese contexto, explicó el mandatario que dichas tareas de mantenimiento preventivo consistieron trabajos relacionados con la calefacción y electricidad, además de trabajos de pintura y reparaciones menores, en las escuelas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel y todas las localidades del interior provincial.
 
 


Chubut Das Neves docentes Educación Obras Públicas