SOCIEDAD

¿Cómo mirar el eclipse sin riesgo?


El Club de Amigos de la Astronomía de Trelew y la Secretaría de Ciencia y Tecnología difundieron guías prácticas con sugerencias para observar el eclipse solar
26/02/2017 02:00

2.802

Ellos recuerdan que “nuestros ojos no están adaptados para mirar directamente al Sol, por lo que debemos tomar recaudos especiales para disfrutarlo sin poner en juego nuestra visión” y nos recuerdan que cosas no debemos hacer y cuál es la manera segura de observar el fenómeno.

Lo primero que debemos recordar es “no mirar al Sol (eclipsado o no), en forma directa ni a través de binoculares, telescopios, cámaras réflex u otros elementos ópticos. Las lesiones pueden ser muy severas, hasta el punto de perder la vista completamente”.



Tampoco se deben usar “anteojos de Sol (ni siquiera aunque tengan filtros UV), radiografías veladas u otros elementos no certificados para observar el Sol. Tampoco observar el Sol reflejado en espejos o en el agua. Si no tienes la seguridad de que el elemento que tienes es apto, es mejor no probar. Los daños a la retina pueden ser de leves a severos según el grado de exposición y del elemento usado”.

Aún con protección adecuada  se recomienda  no mirar al Sol por períodos prolongados. Descansar la vista con frecuencia. El eclipse dura más de 1 hora y media. Observa intermitentemente para apreciar los cambios.

En cuanto a cómo se puede observar el eclipse, una alternativa económica y segura es a través de proyección. Una posibilidad es hacerlo a través de binoculares, tapando una lente –para usar sólo una- y con un cartón blanco o algo similar hacer una pantalla y colocarla de manera inclinada para proyectar la imagen del Sol sobre esta. Luego se mueve el binocular hasta lograr que la imagen haga foco en la pantalla y sobre esta se podrá observar la proyección un par de minutos.



También se puede armar una cámara con cartón u otro material, se realiza un pequeño agujero – con un lápiz, un destornillador o similar y se  coloca el mismo entre el sol y la pantalla, de manera que la luz se proyectará mostrando el fenómeno de forma clara.


Ciencia y Tecnología de Chubut difundió instrucciones para armar una caja de proyección

Para quienes tengan o puedan acceder a los mismos, las alternativas son los anteojos o visores con filtro solar - Los filtros Mylar u otros filtros fabricados específicamente para observar el Sol son completamente seguro – aunque se recomienda descansar la vista con frecuencia entre observaciones. Y revisa que el filtro no esté roto o dañado antes de usarlos.



Niños observan un eclipse con anteojos solares en Tanzania (Foto: Astronomers without Borders)

También la alternativa es utilizar vidrios de soldador con graduaciones superiores al Nº 12  o Nº 14. Cuanto mayor la graduación mejor.

 


Chubut eclipse