SOCIEDAD

Ya anuncian el eclipse total del 2 de julio de 2019 para buena parte del país


Los habitantes de la región del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, en localidades muy próximas a la Ciudad Autónoma como el caso de Lobos y Roque Pérez, serán los espectadores privilegiados de un eclipse total de sol que, a diferencia del registrado el pasado domingo en el sur de Chubut, no será “anular”.
28/02/2017 02:00

1.966

El dato fue confirmado por el astrónomo Pedro Saizar, quien colabora con la agrupación “Amigos de la astronomía de Trelew” que el domingo organizaron el evento de observación que se hizo en Camarones, al sur del Chubut, cuando se produjo el eclipse anular.
“Fue un momento maravilloso el que vivimos y la verdad es que desearía que el eclipse vuelva a conectar la gente con el cielo” expuso al dialogar con Télam sobre la experiencia que se vivió.
El doctor en astronomía recordó que “los eclipses no son fenómenos inusuales, de hecho ocurren todos los años pero no siempre tan nítidos y todos son distintos, cada uno tiene su particularidad”.
De hecho el 15 de febrero del 2018, es decir en menos de un año, se verá un eclipse solar parcial que se verá en casi todo el país.
Atención

“Pero el que seguramente acaparará la misma atención que tuvimos aquí será el que se registre el 2 de julio de 2019, que será total, y se verá en lugares muy poblados del país” reveló el especialista. La “cartelera” de espectáculos estelares seguirá el 14 de diciembre del 2020 con un eclipse anular visible en parte de la Patagonia, sobre todo Río Negro y sur del Neuquén.
El 6 de febrero de 2027 habrá otro eclipse anular visible en el norte y oeste del Chubut y uno muy similar al que se produjo el pasado domingo en Camarones se podrá volver a observar en el mismo lugar recién el 5 de diciembre de 2048.
No miran

Saizar reconoció que “tres cuartas parte de la población no mira al cielo y eso es por el contexto de televisores y teléfonos que nos rodea, atando nuestra observación al entorno y sacándonos la mirada del cielo, sobre todo del cielo nocturno que es tan hermoso”.
“Muchos me preguntan qué telescopio podría comprar para regalar a un hijo o un ser querido y yo les recomiendo que comiencen mirando el cielo, la simple observación, que distingan las estrellas, las constelaciones, los planetas” explica.
Nueva carrera

Respecto al dictado específico de la materia en el sistema secundario, Saizar recordó que desde este año en Chubut volverá a dictarse astronomía, pero a diferencia de lo que ocurrió hasta la década del ‘80, será como parte del dictado de física y no de matemáticas, en este caso sólo para la orientación en ciencias naturales.#


Eclipse