PROVINCIA

“Trelew debe cumplir el fallo y cesar el volcado a la Laguna”


Lo afirmó la secretaria de Producción de Rawson, Graciela Carrazza. Ve poco viable usar el líquido acumulado como agua de reuso. Se suman 24 millones de litros cada día.
02/03/2017 02:00

1.056

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Graciela Carrazza, advirtió que “cualquier solución que se tome para la Laguna Negra debe cumplir con el fallo judicial que obliga a Trelew a cesar el volcado al sistema” que está vigente desde hace 17 años, pese a no haberse cumplido.
Así, la funcionaria municipal se refirió a la recorrida que hizo el intendente de Trelew, Adrián Maderna, con autoridades del Gobierno Provincial por parte de la zona, con el objetivo, según se informó, de estudiar la factibilidad de los líquidos de la Laguna Negra como agua de reuso.
“Es necesario que se diga con claridad qué se quiere hacer y qué garantías se le presentan a la sociedad de que el agua a utilizar esté realmente en condiciones”.
Y agregó: “En principio diría que ese líquido acumulado es imposible de utilizar para riego, y que habría que evaluar el efluente que sale por el caño, que en 2012 por ejemplo estábamos hablando de unos 24 millones de litros por día. Hoy la cantidad  que llega al sistema lagunar no es menor que esa; al contrario, tiene que ser bastante mayor”.
Según Carrazza, “el efluente nuevo seguramente se puede utilizar, siempre se podrá encontrar el cultivo adecuado para las características de dicho efluente, pero debe ser utilizado en su totalidad dado que continuarían ingresando al sistema unos 24 o 25 millones de litros por día y, de no cesar integralmente el volcado, Trelew deberá pagar eternamente la multa diaria que hoy está pagando porque continuaría incumpliendo con el fallo judicial que la Cámara de Apelaciones confirmó el 18 de septiembre del año 2000, hace 17 años”.
“Yo entiendo que la solución definitiva de la que se está hablando básicamente tiene que cumplir con ese fallo”.
No obstante la secretaria celebró “la preocupación del Gobierno provincial y municipal de Trelew para hacer frente a esta delicada situación ambiental que afecta al ejido de Rawson”.
“Todo cada vez peor”

“De esto -agregó- venimos hablando hace muchísimos años. Y a pesar de manifestaciones de buena voluntad, de gestiones ante organismos nacionales, de actos oficiales reiterando compromisos de avanzar en una solución definitiva, para Rawson está todo cada vez peor”.
 “En realidad -continuó- para Rawson lo que tenemos es la reiteración de los problemas, como ya ocurrió con el terraplén a punto de colapsar o el canal de riego invadido por el sistema lagunar, o chacras cercanas afectadas de tal manera que tuvieron que dejar de producir y sus dueños retirarse, por lo que esperemos que realmente esta vez se encuentre la solución que corresponde”.
En este sentido reiteró que “hay numerosos proyectos e intervenciones tanto de la ciudadanía de Rawson como del Concejo Deliberante que realmente se han expresado a partir de 1995 sobre este tema, con movilizaciones importantes incluso”.
La funcionaria explicó: “El problema en Rawson está generado por el volcado, que es lo que incrementa el volumen del sistema lagunar. Entonces lo que hay que hacer es cumplir con el fallo judicial que obliga a Trelew a cesar el volcado al sistema. La solución que se tome debe cumplir con ese fallo”.
Cuantificó en “más de 700 las hectáreas ocupadas por la Laguna Negra” y enfatizó que “hasta que Trelew cumpla con este fallo tiene que pagar esa multa diaria, que va a una cuenta especial destinada a obras, pero no a cualquier obra, sino que tengan que ver con el cumplimiento de este fallo”.
“Hay una radiación solar tan intensa que saca la humedad hasta de los suelos. No habría problema en cesar el volcado, y con el tiempo este sistema de lagunas se iría evaporando, se achicaría muchísimo. Así volvería a cumplir la función de la gran defensa que tiene Rawson para recibir aguas de lluvia de toda la cuenca, y para recibir lluvias extraordinarias, tal como ocurrió en otros momentos”.
“En realidad, este sistema perdió su equilibrio natural a partir del ingreso de los efluentes cloacales de Trelew. En un comienzo esto no se notó, pero con el incremento del volcado de efluentes y la mayor cantidad de población, estamos en la situación actual”, concluyó.#


fallo Laguna Negra