De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El vicegobernador Arcioni, el que más cerca está de ser candidato de Chubut Para Todos. Primer round entre Ingram y Rocha. Los carteles de Anita. El Superior rechazó una demanda del excomisario Caimi. El beso romántico de un juez y la cara poco conocida de otro. Artero ¿en la Riviera Maya? Y más.

05 MAR 2017 - 19:26 | Actualizado

De “desplazado” por el entorno del gobernador Das Neves a principal aspirante a encabezar la lista de diputados nacionales en 2017. Así podría describirse de una pincelada lo que le tocó vivir al vicegobernador Mariano Arcioni en estos quince meses de gestión.

Las encuestas que le acercaron al gobernador en las últimas semanas sobre el crecimiento de la imagen del vicegobernador, sobre todo en la zona sur de Chubut, pusieron a Arcioni al tope de las posibilidades de terminar siendo el candidato de Chubut Para Todos.

A Arcioni lo hicieron crecer mucho en imagen sus continuos viajes por el interior, sobre todo en la primera parte de la gestión de Das Neves, cuando el gobernador debió controlar más su salud que hacer giras por la provincia.

El viernes, en la previa del discurso del gobernador en la Legislatura, hubo un elogio público que no pasó inadvertido para los que conocen los pasillos del poder: el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, concedió una entrevista en los pasillos de la Legislatura y se fue en elogios para Arcioni.

Lo que había ocurrido un día antes, cuando se eligieron las nuevas autoridades de la Casa de las Leyes, también pareció tener que ver con el futuro electoral de Arcioni. Que el dasnevismo se haya asegurado la vicepresidencia primera con Adrián López, garantiza el control de la Cámara en caso de que el vicegobernador tenga que dejar su sillón de presidente de la Legislatura en caso de tener que ir a sentarse a una banca a la Cámara de Diputados de la Nación.

Falta mucho pero no tanto para que se defina lo de Arcioni. Por ahora, Sixto Bermejo, el otro aspirante a encabezar la lista de Chubut Para Todos, parece que tendrá que esperar a ver si renacen sus chances.

Segundos afuera

Pasó casi inadvertido para el público en general. Pero el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Trelew, que incluyó el discurso del intendente Adrián Maderna y la presencia del gobernador Mario Das Neves, tuvo un punto caliente cuando el diputado provincial Roddy Ingram increpó al secretario general y de Relaciones Comunitarias de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo Rocha, para enrostrarle lo que para el legislador dasnevista fueron actitudes “mala leche” del operador de cabecera del intendente de Comodoro Rivadavia.

La situación fue tensa pero no pasó a mayores, sobre todo porque el intendente Linares, y el propio Rocha, le pidieron al pirotécnico Ingram que mantuviera la calma. Rocha alcanzó a decirle que estaba equivocado y prefirió no levantar la temperatura de la charla, mientras alrededor se empezaban a agolpar funcionarios e invitados curiosos que querían escuchar más de cerca lo que estaba ocurriendo.

Cristinista 100%

Hablando de Linares, el intendente de Comodoro estuvo dos veces en la zona del Valle en los últimos días. Primero, el miércoles para asistir al discurso del intendente Adrián Maderna. Y luego el viernes, para el discurso del gobernador en la Legislatura.

En Trelew dejó algunas frases políticas: “Mi conductora es Cristina y de ahí no me van a sacar nunca”, manifestó. Del intendente de Trelew dijo que “es mi amigo, esté en el lugar que esté”, aunque reconoció que si a futuro les toca estar en espacios diferentes podrían “confrontar políticamente.”

A la hora de hablar de candidaturas, aseguró que “el PJ está abierto a todos”. Sin embargo, cuando lo consultaron sobre una potencial postulación del exgobernador Martín Buzzi, Linares fue enfático: “En lo personal, yo no voy a acompañar a Buzzi”. Claro como el agua.

Memorioso

En la Legislatura, en tanto, Linares le pegó duro al diputado provincial Alfredo Di Filippo, que recientemente renunció al bloque del Frente para la Victoria por desavenencias con varios de sus colegas, sobre todo por el papel que jugaba en las decisiones de los diputados -precisamente- el intendente comodorense.

Linares no ahorró palos contra el “Peludo”, como lo conocen todos al legislador rawsense: “Se tiene que acordar por dónde entró a la Legislatura, o sea por el Frente para la Victoria. Y gran parte de los votos del FpV los trajimos nosotros desde Comodoro”, lo chicaneó Linares a Di Filippo.

El intendente, caliente por la fuga del bloque de Di Filippo y el voto de Sergio Brúscoli –que responde a Néstor Di Pierro- a favor de Adrián López como vicepresidente primero de la Legislatura, tuvo un frase para ambos: “Veo en algunos diputados poca ideología política”. ¡Chan!

Las barbas de Anselmo

El acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Trelew fue también el marco elegido por algunos dirigentes históricos de la política local para reaparecer en escena. Uno de ellos fue el exdiputado provincial Anselmo Montes (Partido Socialista Auténtico), quien respaldó la figura de Maderna, aunque también mostró una visión crítica sobre la ciudad: “Creo que hay que poner las barbas en remojo. Trelew no está bien. Adrián es un amigo y va a encontrar las vías posibles a una solución”, dijo Montes cuando fue consultado por un periodista de la radio municipal.

El dirigente del socialismo tampoco ahorró críticas hacia los actuales legisladores provinciales cuando le preguntaron si extrañaba el ámbito legislativo. “Yo estoy bien en el taller, no extraño esta Cámara, veo que la Legislatura de hoy deja mucho que desear. Hay diputados que son votados por el pueblo por la boleta del Frente Para la Victoria y están separados del bloque, enfrentados personalmente, no está bien eso de ir cambiando de color.”

Anita contra Mauri

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos (PJ-FpV) nunca se anda con chiquitas. Dice lo que piensa todo el tiempo y suele pasar por arriba todos los prejuicios y comentarios peyorativos que suele recibir por su actitud de ir al frente sin medir las consecuencias.

Así como se sienta en una banca kirchnerista del Congreso, el sábado no tuvo problemas en firmar el frente electoral que lanzó el gobernador Das Neves. Y hasta dio un discurso en el que tuvo una frase peculiar: recordó cuando era la “doméstica” en las reuniones de Das Neves y algunos dirigentes de Comodoro, como su exmarido, Néstor Di Pierro.

La semana pasada, Llanos participó de la apertura de sesiones del Congreso Nacional y no tuvo empacho en mostrarse durante el discurso del presidente Mauricio Macri con dos carteles que decían “Yo te vi más de vacaciones que trabajando” y “Yo te vi mandarnos a la pobreza”, como hicieron muchos otros legisladores nacionales.

La ocurrencia le valió duras críticas en las redes sociales de militantes de Cambiemos.

Caimi, rechazado

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó una demanda contra el Estado presentada por el excomisario Juan Manuel Caimi, aquel que en 2011 fue detenido acusado de liderar una banda “poliladron” que intentó robara el cajero automático del Banco del Chubut en Puerto Pirámides.

Los integrantes de la Sala Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativa, de Familia y Minería del STJ, integrada por Alejandro Javier Panizzi, Jorge Pfleger y Marcelo Alejandro Horacio Guinle, dictaron sentencia en los autos caratulados: “Caimi, Juan Manuel c/ Provincia del Chubut s/ Demanda Contencioso Administrativa” (Expte. N° 23162 - C- 2013).”

Caimi promovió la demanda contra el Estado provincial y pretendía, además, la declaración de nulidad del Decreto N° 1411 –de septiembre de 2011, firmado por el entonces y actual gobernador, Mario Das Neves- que lo destituyó y lo dejó cesante del cargo de Comisario que ostentaba en la Policía del Chubut.

No sólo reclamaba ser reincorporado en situación de “Disponibilidad Pasiva”, con la correspondiente percepción de haberes, como asimismo requería el pago de los haberes caídos desde el mes de septiembre de 2011 a la fecha, más los intereses. Sin embargo su queja no tuvo éxito.

Caimi fue detenido el 2 de septiembre de 2011 acusado por el intento de robo al cajero automático, y cuatro días después fue notificado de su destitución en grado de cesantía.

Según el excomisario, ese decreto de Das Neves “vulneró el legítimo derecho de defensa y cercenó toda posibilidad de efectuar el descargo respectivo en la vía sumarial.”

Para los que no recuerdan los detalles, Caimi fue condenado como coautor de los delitos “robo en poblado y en banda en grado de tentativa en carácter de coautores y agravado por su condición de funcionarios policiales…y ser jefe de una asociación ilícita (…) a la pena de siete años de prisión.”

Pero el 17 de junio de 2013, la Cámara Penal de Puerto Madryn resolvió absolverlo del delito de “asociación Ilícita” pero confirmó la condena de primera instancia por el otro delito.

Beso y Toquier

La asunción del abogado Julián Emil Jalil como nuevo juez de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn dejó el viernes algunas perlitas para compartir. Una, de tono más personal y familiar, fue el romántico beso que el flamante juez le dio a su esposa, Carolina van Domselaar, hija de Reynaldo van Domselaar, quien fuera candidato a vicegobernador de José Luis Lizurume en la fórmula de la UCR que perdió las elecciones de 2003 contra la del PJ, que integraban Mario Das Neves-Mario Vargas.

Fue una situación íntima pero compartida con todos los asistentes, inclusive a través de una fotografía sacada por el encargado esas lides en el municipio de Puerto Madryn, Maxi Jonas, que ese mismo viernes metió dos “primicias”: el beso de Jalil y su esposa, y el chat de WhatsApp entre la diputada Gabriela Dufour y el exgobernador Martín Buzzi, en el mismo momento en el que hablaba el gobernador ante la Legislatura.

Además del beso, la asunción de Jalil contó con algunos invitados importantes: entre ellos, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas y Miguel Donnet; y el intendente local Ricardo Sastre.

Pero hubo otra presencia que pasó inadvertida para la mayoría pero no para los “espías” de esta Columna: el juez de Comodoro Rivadavia Gustavo Toquier, titular del Juzgado de Ejecución Nº 1, recientemente favorecido por el Consejo de la Magistratura, que desechó un jury en su contra.

A Toquier también se lo conoce por ser el responsable del Juzgado desde donde salieron todos los embargos de jueces, fiscales y defensores contra el Estado chubutense, que ya le costaron más de $ 200 millones al erario público.

Su rostro era casi desconocido hasta la semana pasada, cuando este diario publicó una foto en la que, según sus amigos, salió bastante desfavorecido.

Hoy publicamos una nueva foto en la jura de Jalil. No está mucho mejor. Esta Columna produce todo tipo de cosas, menos milagros.

Vacaciones mexicanas

Uno de los intendentes que faltó a la apertura de sesiones de la Legislatura fue la capitalina Rossana Artero, que en los últimos días se tomó un descanso en medio de tanto trajín.

Un funcionario municipal que nunca deja de a pie a esta Columna confesó que “Rossana se tomó unos días en la playa para recuperar energías.” “¿En Playa Unión?”, preguntó el periodista. “No, en Playa del Carmen, o por ahí cerca, en la Riviera Maya”, detalló el funcionario municipal.

Bien merecido se lo tiene la intendente.

Tres casos

El Informe 2016 del Monitoreo de Libertad de Expresión que elabora el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), incluye tres casos de ataque a esa libertad ocurridos el año pasado en Chubut.

Uno de ellos, que inclusive merece un amplio despliegue, incluye a un reportero gráfico de Jornada, el editor de Fotografía de este diario, Daniel Feldman.

Es por lo sucedido en octubre del año pasado, en el marco de la cobertura del juicio oral y público a la legisladora y exministro provincial Gabriela Dufour.

A pedido de la imputada, el juez penal Marcelo Nieto di Biase ordenó que no se tomaran fotografías de Dufour, impidiendo la labor de Feldman. “FOPEA exhortó a las autoridades provinciales a respetar el principio de publicidad de las audiencias y a no establecer diferencias a partir de condiciones particulares de los imputados, especialmente cuando se analizan hechos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de su función”, señaló el foro de periodismo.

En ese escenario, la pareja de la diputada Dufour, Carlos Lógica, le hizo pasar un mal momento al reportero gráfico de Jornada, cuando en la vereda le dijo: “Vos estás haciendo las cosas mal. Vos te abusás porque la gente es buena.”

En el informe de FOPEA también se hace mención a otros dos casos ocurridos el año pasado en Chubut: la no salida a la calle de un diario comodorense por un conflicto salarial, y un ataque al periodista Nicolás Maciel, durante una manifestación del gremio UCRA, ocurrida el martes 5 de julio por la mañana.

Según FOPEA, desde 2008 –fecha en la que comenzó el monitoreo- ya hubo 27 casos de ataques a la libertad de expresión en Chubut. ¿El peor año?: 2014, durante el cual hubo seis denuncias.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

05 MAR 2017 - 19:26

De “desplazado” por el entorno del gobernador Das Neves a principal aspirante a encabezar la lista de diputados nacionales en 2017. Así podría describirse de una pincelada lo que le tocó vivir al vicegobernador Mariano Arcioni en estos quince meses de gestión.

Las encuestas que le acercaron al gobernador en las últimas semanas sobre el crecimiento de la imagen del vicegobernador, sobre todo en la zona sur de Chubut, pusieron a Arcioni al tope de las posibilidades de terminar siendo el candidato de Chubut Para Todos.

A Arcioni lo hicieron crecer mucho en imagen sus continuos viajes por el interior, sobre todo en la primera parte de la gestión de Das Neves, cuando el gobernador debió controlar más su salud que hacer giras por la provincia.

El viernes, en la previa del discurso del gobernador en la Legislatura, hubo un elogio público que no pasó inadvertido para los que conocen los pasillos del poder: el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, concedió una entrevista en los pasillos de la Legislatura y se fue en elogios para Arcioni.

Lo que había ocurrido un día antes, cuando se eligieron las nuevas autoridades de la Casa de las Leyes, también pareció tener que ver con el futuro electoral de Arcioni. Que el dasnevismo se haya asegurado la vicepresidencia primera con Adrián López, garantiza el control de la Cámara en caso de que el vicegobernador tenga que dejar su sillón de presidente de la Legislatura en caso de tener que ir a sentarse a una banca a la Cámara de Diputados de la Nación.

Falta mucho pero no tanto para que se defina lo de Arcioni. Por ahora, Sixto Bermejo, el otro aspirante a encabezar la lista de Chubut Para Todos, parece que tendrá que esperar a ver si renacen sus chances.

Segundos afuera

Pasó casi inadvertido para el público en general. Pero el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Trelew, que incluyó el discurso del intendente Adrián Maderna y la presencia del gobernador Mario Das Neves, tuvo un punto caliente cuando el diputado provincial Roddy Ingram increpó al secretario general y de Relaciones Comunitarias de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo Rocha, para enrostrarle lo que para el legislador dasnevista fueron actitudes “mala leche” del operador de cabecera del intendente de Comodoro Rivadavia.

La situación fue tensa pero no pasó a mayores, sobre todo porque el intendente Linares, y el propio Rocha, le pidieron al pirotécnico Ingram que mantuviera la calma. Rocha alcanzó a decirle que estaba equivocado y prefirió no levantar la temperatura de la charla, mientras alrededor se empezaban a agolpar funcionarios e invitados curiosos que querían escuchar más de cerca lo que estaba ocurriendo.

Cristinista 100%

Hablando de Linares, el intendente de Comodoro estuvo dos veces en la zona del Valle en los últimos días. Primero, el miércoles para asistir al discurso del intendente Adrián Maderna. Y luego el viernes, para el discurso del gobernador en la Legislatura.

En Trelew dejó algunas frases políticas: “Mi conductora es Cristina y de ahí no me van a sacar nunca”, manifestó. Del intendente de Trelew dijo que “es mi amigo, esté en el lugar que esté”, aunque reconoció que si a futuro les toca estar en espacios diferentes podrían “confrontar políticamente.”

A la hora de hablar de candidaturas, aseguró que “el PJ está abierto a todos”. Sin embargo, cuando lo consultaron sobre una potencial postulación del exgobernador Martín Buzzi, Linares fue enfático: “En lo personal, yo no voy a acompañar a Buzzi”. Claro como el agua.

Memorioso

En la Legislatura, en tanto, Linares le pegó duro al diputado provincial Alfredo Di Filippo, que recientemente renunció al bloque del Frente para la Victoria por desavenencias con varios de sus colegas, sobre todo por el papel que jugaba en las decisiones de los diputados -precisamente- el intendente comodorense.

Linares no ahorró palos contra el “Peludo”, como lo conocen todos al legislador rawsense: “Se tiene que acordar por dónde entró a la Legislatura, o sea por el Frente para la Victoria. Y gran parte de los votos del FpV los trajimos nosotros desde Comodoro”, lo chicaneó Linares a Di Filippo.

El intendente, caliente por la fuga del bloque de Di Filippo y el voto de Sergio Brúscoli –que responde a Néstor Di Pierro- a favor de Adrián López como vicepresidente primero de la Legislatura, tuvo un frase para ambos: “Veo en algunos diputados poca ideología política”. ¡Chan!

Las barbas de Anselmo

El acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Trelew fue también el marco elegido por algunos dirigentes históricos de la política local para reaparecer en escena. Uno de ellos fue el exdiputado provincial Anselmo Montes (Partido Socialista Auténtico), quien respaldó la figura de Maderna, aunque también mostró una visión crítica sobre la ciudad: “Creo que hay que poner las barbas en remojo. Trelew no está bien. Adrián es un amigo y va a encontrar las vías posibles a una solución”, dijo Montes cuando fue consultado por un periodista de la radio municipal.

El dirigente del socialismo tampoco ahorró críticas hacia los actuales legisladores provinciales cuando le preguntaron si extrañaba el ámbito legislativo. “Yo estoy bien en el taller, no extraño esta Cámara, veo que la Legislatura de hoy deja mucho que desear. Hay diputados que son votados por el pueblo por la boleta del Frente Para la Victoria y están separados del bloque, enfrentados personalmente, no está bien eso de ir cambiando de color.”

Anita contra Mauri

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos (PJ-FpV) nunca se anda con chiquitas. Dice lo que piensa todo el tiempo y suele pasar por arriba todos los prejuicios y comentarios peyorativos que suele recibir por su actitud de ir al frente sin medir las consecuencias.

Así como se sienta en una banca kirchnerista del Congreso, el sábado no tuvo problemas en firmar el frente electoral que lanzó el gobernador Das Neves. Y hasta dio un discurso en el que tuvo una frase peculiar: recordó cuando era la “doméstica” en las reuniones de Das Neves y algunos dirigentes de Comodoro, como su exmarido, Néstor Di Pierro.

La semana pasada, Llanos participó de la apertura de sesiones del Congreso Nacional y no tuvo empacho en mostrarse durante el discurso del presidente Mauricio Macri con dos carteles que decían “Yo te vi más de vacaciones que trabajando” y “Yo te vi mandarnos a la pobreza”, como hicieron muchos otros legisladores nacionales.

La ocurrencia le valió duras críticas en las redes sociales de militantes de Cambiemos.

Caimi, rechazado

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó una demanda contra el Estado presentada por el excomisario Juan Manuel Caimi, aquel que en 2011 fue detenido acusado de liderar una banda “poliladron” que intentó robara el cajero automático del Banco del Chubut en Puerto Pirámides.

Los integrantes de la Sala Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativa, de Familia y Minería del STJ, integrada por Alejandro Javier Panizzi, Jorge Pfleger y Marcelo Alejandro Horacio Guinle, dictaron sentencia en los autos caratulados: “Caimi, Juan Manuel c/ Provincia del Chubut s/ Demanda Contencioso Administrativa” (Expte. N° 23162 - C- 2013).”

Caimi promovió la demanda contra el Estado provincial y pretendía, además, la declaración de nulidad del Decreto N° 1411 –de septiembre de 2011, firmado por el entonces y actual gobernador, Mario Das Neves- que lo destituyó y lo dejó cesante del cargo de Comisario que ostentaba en la Policía del Chubut.

No sólo reclamaba ser reincorporado en situación de “Disponibilidad Pasiva”, con la correspondiente percepción de haberes, como asimismo requería el pago de los haberes caídos desde el mes de septiembre de 2011 a la fecha, más los intereses. Sin embargo su queja no tuvo éxito.

Caimi fue detenido el 2 de septiembre de 2011 acusado por el intento de robo al cajero automático, y cuatro días después fue notificado de su destitución en grado de cesantía.

Según el excomisario, ese decreto de Das Neves “vulneró el legítimo derecho de defensa y cercenó toda posibilidad de efectuar el descargo respectivo en la vía sumarial.”

Para los que no recuerdan los detalles, Caimi fue condenado como coautor de los delitos “robo en poblado y en banda en grado de tentativa en carácter de coautores y agravado por su condición de funcionarios policiales…y ser jefe de una asociación ilícita (…) a la pena de siete años de prisión.”

Pero el 17 de junio de 2013, la Cámara Penal de Puerto Madryn resolvió absolverlo del delito de “asociación Ilícita” pero confirmó la condena de primera instancia por el otro delito.

Beso y Toquier

La asunción del abogado Julián Emil Jalil como nuevo juez de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn dejó el viernes algunas perlitas para compartir. Una, de tono más personal y familiar, fue el romántico beso que el flamante juez le dio a su esposa, Carolina van Domselaar, hija de Reynaldo van Domselaar, quien fuera candidato a vicegobernador de José Luis Lizurume en la fórmula de la UCR que perdió las elecciones de 2003 contra la del PJ, que integraban Mario Das Neves-Mario Vargas.

Fue una situación íntima pero compartida con todos los asistentes, inclusive a través de una fotografía sacada por el encargado esas lides en el municipio de Puerto Madryn, Maxi Jonas, que ese mismo viernes metió dos “primicias”: el beso de Jalil y su esposa, y el chat de WhatsApp entre la diputada Gabriela Dufour y el exgobernador Martín Buzzi, en el mismo momento en el que hablaba el gobernador ante la Legislatura.

Además del beso, la asunción de Jalil contó con algunos invitados importantes: entre ellos, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas y Miguel Donnet; y el intendente local Ricardo Sastre.

Pero hubo otra presencia que pasó inadvertida para la mayoría pero no para los “espías” de esta Columna: el juez de Comodoro Rivadavia Gustavo Toquier, titular del Juzgado de Ejecución Nº 1, recientemente favorecido por el Consejo de la Magistratura, que desechó un jury en su contra.

A Toquier también se lo conoce por ser el responsable del Juzgado desde donde salieron todos los embargos de jueces, fiscales y defensores contra el Estado chubutense, que ya le costaron más de $ 200 millones al erario público.

Su rostro era casi desconocido hasta la semana pasada, cuando este diario publicó una foto en la que, según sus amigos, salió bastante desfavorecido.

Hoy publicamos una nueva foto en la jura de Jalil. No está mucho mejor. Esta Columna produce todo tipo de cosas, menos milagros.

Vacaciones mexicanas

Uno de los intendentes que faltó a la apertura de sesiones de la Legislatura fue la capitalina Rossana Artero, que en los últimos días se tomó un descanso en medio de tanto trajín.

Un funcionario municipal que nunca deja de a pie a esta Columna confesó que “Rossana se tomó unos días en la playa para recuperar energías.” “¿En Playa Unión?”, preguntó el periodista. “No, en Playa del Carmen, o por ahí cerca, en la Riviera Maya”, detalló el funcionario municipal.

Bien merecido se lo tiene la intendente.

Tres casos

El Informe 2016 del Monitoreo de Libertad de Expresión que elabora el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), incluye tres casos de ataque a esa libertad ocurridos el año pasado en Chubut.

Uno de ellos, que inclusive merece un amplio despliegue, incluye a un reportero gráfico de Jornada, el editor de Fotografía de este diario, Daniel Feldman.

Es por lo sucedido en octubre del año pasado, en el marco de la cobertura del juicio oral y público a la legisladora y exministro provincial Gabriela Dufour.

A pedido de la imputada, el juez penal Marcelo Nieto di Biase ordenó que no se tomaran fotografías de Dufour, impidiendo la labor de Feldman. “FOPEA exhortó a las autoridades provinciales a respetar el principio de publicidad de las audiencias y a no establecer diferencias a partir de condiciones particulares de los imputados, especialmente cuando se analizan hechos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de su función”, señaló el foro de periodismo.

En ese escenario, la pareja de la diputada Dufour, Carlos Lógica, le hizo pasar un mal momento al reportero gráfico de Jornada, cuando en la vereda le dijo: “Vos estás haciendo las cosas mal. Vos te abusás porque la gente es buena.”

En el informe de FOPEA también se hace mención a otros dos casos ocurridos el año pasado en Chubut: la no salida a la calle de un diario comodorense por un conflicto salarial, y un ataque al periodista Nicolás Maciel, durante una manifestación del gremio UCRA, ocurrida el martes 5 de julio por la mañana.

Según FOPEA, desde 2008 –fecha en la que comenzó el monitoreo- ya hubo 27 casos de ataques a la libertad de expresión en Chubut. ¿El peor año?: 2014, durante el cual hubo seis denuncias.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS