PROVINCIA

Para Jerónimo García, Apel está “devolviendo favores”


Deslizó connivencia entre el Frente para la Victoria y el gremio de los legislativos.
11/03/2017 02:00

1.188

El diputado provincial y jefe de la bancada oficialista en la Legislatura de Chubut, Jerónimo García, aseguró en declaraciones al programa “A tiempo” que se emite por FM Tiempo Trelew que “es sumamente grave que un grupo de personas se arrogue el derecho de determinar qué tema debe ingresar para ser tratado en la Legislatura o no”, en referencia a la medida de fuerza de los trabajadores legislativos afiliados a APEL, quienes impidieron la realización de la sesión.

“Si vos repetís esta conducta que se arroga este grupo de gente por el conjunto, y bueno, hay que cerrar la Legislatura; porque cada vez que un grupo de presión va a establecer qué tema no debe ser tratado o bien tenés que crear el ejército para proteger a los diputados; es una aberración”, dijo el legislador.

Sobre los motivos de la medida y el rechazo de APEL a la presentación y tratamiento de un proyecto impulsado por el diputado Adrián López que planteaba la iniciativa de publicar los salarios de los integrantes del Poder Legislativo, García sostuvo que “no se hace más que poner en un pie de igualdad a los tres poderes del Estado, y a los trabajadores del Estado, porque eso en el Ejecutivo ya existe, falta el Poder Legislativo y el Judicial, y los entes descentralizados”.

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos aseguró que “el tema de fondo es que lo que está haciendo este grupo de personas es devolviendo favores, porque el FPV lleva cinco años y medio manejando discrecionalmente las cuentas de la Legislatura, y no es que lo diga yo, se puede corroborar con el anterior vicegobernador, el Dr. César Gustavo Mac Karthy o con el actual ,el escribano Mariano Aricioni, ellos te van a decir qué grado de representación hay en la ejecución y control del gasto”.

“El manejo ha sido absolutamente discrecional, y el temor que se tiene es que la nueva composición de mayorías legislativas accedan a esos espacios de poder discrecionales y blanqueen y aireen lo que sucede con las cuentas públicas desde hace cinco años”, dijo.

Duro con Touriñán

Jerónimo García responsabilizó a su par de la bancada mayoritaria, Javier Touriñán, por el crecimiento del gasto legislativo. “Cuando asumieron las nuevas autoridades y nos sentamos a discutir las autoridades de la casa, el diputado JTouriñán, con una soberbia y un desparpajo absolutos, dijo acá ganamos nosotros y se va a hacer lo que decimos”.

El legislador dasnevista sostuvo que hay “un grupo que se ha apoderado de Legislatura y se ha servido de mayorías circunstanciales que hoy ya no tiene para ocultar un montón de exfuncionarios de la administración anterior, y eso ha hecho eclosión”.

“Lo que no explica con claridad manifiesta el señor Touriñán es por qué ese tono imperante que tiene hacia afuera, hacia adentro de su bloque ha generado la pérdida de 5 diputados”.

El diputado de CST aseguró que Touriñán “está avalando que un grupo de personas decida qué puede tratar o no puede tratar” la Legislatura, y sostuvo que “acá no hay ingenuidad” para luego indicar que muchas de las decisiones tomadas en su momento por el FPV fueron “con el concurso y complicidad del gremio, y el gremio ahora está devolviendo los favores recibidos”.

“En lugar de calificar lo ocurrido como paparruchada, el vivo de Toruiñán tendría que ponerse a pensar porqué de 16 diputados, en un año perdió 5 y va a seguir perdiendo, porque esa actitud soberbia que tiene de pensar que se puede colonizar una provincia, que el poder legislativo es de él, eso trasladado internamente, es lo que hace perder diputados”, dijo García.

El autor

Por su parte el diputado de Chubut Somos Todos, Adrián López, autor del proyecto de la polémica, señaló que es “gravísimo” que un gremio impida a los diputados abordar una temática cuando ni siquiera tomó estado parlamentario. Además, se mostró abierto a debatir en Comisión sobre posibles reformas.

“Es un hecho grave institucionalmente porque no deja de ser un proyecto de ley que ni siquiera tomó estado parlamentario. Desde el gremio impidieron que llegue al recinto, que sea derivado a la comisión y que se debata”.

Según López, “el proyecto es mucho más abarcativo que el Poder Legislativo, tiene que ver con la Justicia, los municipios y entes autárquicos”. El legislador manifestó que “no tenemos inconvenientes en que concurran a la Comisión quienes estén interesados en determinada ley, como sucedió siempre, pero impedir que el proyecto tome estado parlamentario y se sesione, es un hecho institucionalmente no grave, gravísimo”.#


APEL Jerónimo García