ECONOMÍA

“Sin los reembolsos será muy difícil invertir”


Fernando Álvarez Castellano, referente pesquero ,cree que recuperar el beneficio será clave para poder crecer. Pidió prudencia a los dirigentes gremiales en los reclamos.
12/03/2017 02:00

1.207

El empresario Fernando Álvarez Castellano considera que el escenario que se presenta para el sector pesquero en 2017 es complejo y cree que es tiempo de actuar con mucha cautela.

El titular de Conarpesa señaló que “el dólar se ha estancado y para los que exportamos representa una dificultad y a eso hay que sumarle el grave perjuicio que nos ha producido a todos la quita del beneficio de los reembolsos por puertos patagónicos”.

En ese sentido, Álvarez indicó que “un 8 por ciento es mucho dinero en los volúmenes de producción y facturación que movemos, el año pasado no nos complicó tanto por la actualización del precio del dólar y pudimos absorber los aumentos salariales y la suba de los costos pero esta año será diferente”.

Inversión condicionada

El empresario reveló que “este año queríamos encarar grandes inversiones pero sin los reembolsos será muy difícil invertir, esto no quiere decir que no vayamos a hacerlo pero el nivel de la inversión que hagamos estará absolutamente ligado a la recuperación del beneficio”.

El dueño de Conarpesa se mostró preocupado por las versiones que indican que el STÍA piensa pedir un incremento salarial del 50 por ciento y opinó que “esperamos que los representantes gremiales miren por la gente y no por ellos, que apuesten al diálogo y entiendan que las empresas no están en las mismas condiciones del año pasado”.

Agregó que “es un año para actuar con mesura, nosotros los empresarios tenemos que cuidar a nuestra gente pero los sindicalistas también tienen que cuidar las fuentes laborales, no pueden desconocer que la situación del país es crítica. Leía hace unos días que la principal preocupación de los chubutenses es el miedo a la pérdida del trabajo, pero parece que algunos dirigentes gremiales no leen ni interpretan lo que está pasando. Hubo cierres de empresas en Chubut y otras están en problemas, cuando pasan estas cosas hay que abrir los ojos y cuidar lo que uno tiene”.

Álvarez agregó que “los sindicalistas tienen que actuar con cautela y pedir aumentos que podamos dar. Confío en que lo van a entender y que van a negociar sin paros y sin piquetes, no es bueno que el año recién comience y ya estemos pensando en ponernos los guantes de boxeo, no le hace bien a nadie”.

Elogios al gobernador

El presidente de Conarpesa calificó de “excelente” la relación del sector pesquero con el gobierno provincial. “Das Neves se caracteriza por ser ejecutivo , por estar atento a los problemas que tenemos y tiene la virtud de poner en los puestos clave a las personas más idóneas. No hay nadie del sector pesquero que pueda criticar a este gobierno”.

Por último, el empresario Fernando Álvarez Castellano espera que las gestiones del gobernador en torno a los reembolsos por puertos patagónicos tengan éxito.

“Prendemos velas para que todo llegue a buen puerto y que Mario logre adhesiones no solo de los legisladores de Chubut sino de toda la Patagonia”, consignó el titular de la pesquera Conarpesa.#
 


pesquero reembolsos