PROVINCIA

Legislatura sesionó en medio de un escándalo: empataron, desempató Arcioni y mañana habrá una sesión especial


Los empleados legislativos levantaron la medida de fuerza y realizan labor parlamentaria. Presentaron un pedido de sesión especial para cambiar a los dos secretarios. Terminaron 13 a 13 y definió el vicegobernador Arcioni. El FpV cuestionó su voto y dijo que va en contra del reglamento parlamentario.
21/03/2017 18:22

2.643

La sesión de la Legislatura de Chubut que se pudo realizar tras el levantamiento de la medida de fuerza del gremio de la APEL, terminó en un verdadero escándalo, con cruce de acusaciones y una sesión especial convocada para este miércoles a las 11 que el bloque del Frente para la Victoria asegura va en contra del reglamento parlamentario.

El conflicto más caliente estalló cuando el bloque de Chubut Somos Todos presentó un proyecto de sesión especial para mañana mismo, en el que se intentará cambiar a los dos secretarios de la Cámara: Raúl "Bulín" Fernández, secretario habilitado, y Edgardo "Magoo" Alberti, secretario legislativo. Ambos responden al FpV, por lo que el dasnevismo viene desde hace varias semanas tejiendo acuerdos con otros sectores (entre el presidente del bloque de Cambiemos, Manuel Pagliaroni) para desplazarlos y poner en sus lugares a dos nuevos secretarios que responda a Chubut Somos Todos y Cambiemos.

La cuestión es que ante la sorpresiva ausencia por "cuestiones de salud" del diputado comodorense Sergio Brúscoli, alineado políticamente al exintendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, que recientemente abandonó el bloque del FpV para sumarse a un nuevo bloque con otro díscolo, Alfredo Di Filippo, el debate y la posterior votación de la sesión especial hizo subir la temperatura de la Legislatura.

El tema es que una vez que se votó la propuesta de Chubut Somos Todos, la votación terminó 13 a 13. El dasnevismo sumó a sus ocho legisladores, los votos del radical de Cambiemos, Pagliaroni; los tres diputados del mackarthysmo, más el de Di Filippo. Mientras que el FpV sumó 11 votos propios más los otros dos de Cambiemos (Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde), para llegar al empate en contra de la sesión especial.

La rápida intervención del presidente de la Legislatura, el vicegobernador Mariano Arcioni, quien desempató y dio por terminado el tema, calentó más los ánimos, ya que desde el FpV se insistió en que la votación era irregular, ya que no puede desempatar el titular de la Legislatura en estos casos.

En medio de ese caos, se terminó la sesión y se dio por aprobada el proyecto de sesión especial. Mañana se sabrá si hay quorum para realizarla. El estado de salud de Brúscoli será fundamental, ya que si el comodorense tampoco puede asistir, podría haber inconvenientes para que el oficialismo logre reunir el quorum, votar la destitución de Fernández y Alberti, y nombrar a los nuevos secretarios.

Apel levantó la medida

Los empleados legislativos de Chubut levantaron el estado de asamblea y movilización, lo que habilita la realización de la sesión ordinaria prevista para hoy.

El Secretario General de la APEL, Ángel Sierra, confirmó este mediodía que tras la asamblea de afiliados y empleados en general “se lograron los consensos y se encontró la manera de poder solucionar todo lo que generó este conflicto a partir del proyecto de Ley presentado por Adrián López”

“Trabajamos ayer y hoy, hasta lograr un proyecto alternativo alternativo con el tema de la publicación de los sueldos, que no va a ir ni con nombre, ni apellido ,ni montos, de ningún organismo del estado; si van a ir las distintas escalas salariales, de las distintas categorías que le compete a los distintos organismos, como modificación proyecto inicial del diputado López” confirmó Sierra.

Este mediodía se inició la sesión parlamentaria previa a la sesión prevista para este martes y en la cual ingresaría un proyecto alternativo de la Diputada Alejandra Marcilla que propone la publicación de los haberes que perciben tanto legisladores como personal político de la Legislatura Provincial.

Sierra reiteró que una vez sancionada y promulgada la ley, ningún organismo del estado debería publicar los sueldos del personal de la administración pública, a excepción de los cargos políticos.

“Hoy toma estado parlamentario este conjunto con estas modificaciones, que se redactó con los diputados gremios y diputados de distintos bloques” sostuvo Sierra

Comisiones y Secretarias

Por su parte el Diputado Jerónimo García presentó un proyecto  de ley para modificar el reglamento interno de la casa en aspectos como la cantidad y conformación de las comisiones y las estructuras de bloque.


APEL CHST diputados provinciales FPV Legislatura Rawson