PROVINCIA

Maderna recorrió las instalaciones del Centro que alberga a personas con discapacidad mental

Allí el mandatario observó el trabajo que realizan los chicos de los talleres de elaboración de productos de panificación y confección. Además se refirió a las políticas de inclusión y empleo que se están impulsando junto al Gobierno Provincial y al Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Jorge Triaca.

23/03/2017 02:00

El intendente junto a la concejal Marcela Roberts recorrieron el lugar y hablaron con las autoridades.

1.116

Con el fin de fortalecer el vínculo y el compromiso que tiene la gestión del intendente Adrián Maderna con las diferentes instituciones de la ciudad, este miércoles el mandatario municipal recorrió las instalaciones del Centro de Amigos y Padres de Personas Discapacitadas Mentales (CAPDIM), ubicado en el barrio Padre Juan y dialogó con las coordinadoras de la institución. Participaron de la actividad, el coordinador de Política Social, Pablo Valle, el director de Discapacidad José Behotats y la concejal Marcela Roberts.

Maderna observó el trabajo que realizan los chicos de los talleres de elaboración de productos de panificación, bolsas de polietileno, artesanías y de confección que permiten que los jóvenes tengan un oficio, una inclusión social y una herramienta para una mejor salida laboral.

Trabajo diario



En este marco el intendente destacó “el trabajo diario que llevan adelante los directivos, coordinadores y los chicos en este lugar”, y señaló que “es un placer estar nuevamente en la institución y poder colaborar con la pintura interior del edificio, para luego poder avanzar con tareas de remodelación en las instalaciones y cuestiones que hacen al mantenimiento de la institución”.

“Desde el municipio a través de las áreas de Política Social y Discapacidad trabajamos permanentemente para avanzar en las necesidades de cada institución porque cada una de ellas, cumple una importante función social y de inclusión”, resaltó Maderna, al tiempo que adelantó que “la próxima semana visitaremos NICADPI, con el mismo objetivo, trabajar mancomunadamente para generar diferentes acciones que ayuden a mejorar cada organismo”, manifestó a su vez.

 Hechos concretos

 

Respecto al compromiso que la gestión tiene con la inclusión y la discapacidad, recalcó “que se realiza un abordaje integral, y detalló que “este año fortaleceremos el trabajo”. En este sentido, recordó que “durante el año 2016 se ejecutaron 400 rampas para personas con movilidad reducida en diferentes puntos de la ciudad y en espacios públicos, que representan 2.000 m2 de construcción, que se pueden ver especialmente en el radio céntrico”.

 Además “se continuó con el trabajo de la gestión anterior en el mantenimiento de los espacios de estacionamiento reservados para vehículos que trasladan personas con discapacidad motora y movilidad reducida, y se realizaron durante la gestión aproximadamente 15 demarcaciones de estacionamiento de este tipo conforme a la demanda de los vecinos”.

Inclusión y empleo



Asimismo el Ejecutivo municipal mencionó que “se ejecutaron casas adaptadas a fin de mejorar la estructura de las viviendas de personas con discapacidad. Se colabora con pensiones”, así como también “se sigue avanzando en un trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno de la Provincia del Chubut en el programa “Promover” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación para brindar oportunidades de empleo a las personas con discapacidad por medio de su inclusión en competencias laborales y el desarrollo de emprendimientos productivos independientes”.

Además indicó que “desde diferentes áreas municipales se ha trabajado fuertemente para brindar a las personas con capacidades diferentes alternativas de recreación y formación deportiva con profesores capacitados” tal es el caso de “tenis adaptado y natación para que chicos y adultos puedan disfrutar y practicar diferentes disciplinas.

También explicó que “los talleres abarcan un amplio abanico de posibilidades deportivas, recreativas, para la tercera edad y personas con diversos problemas de salud o con algún grado de discapacidad,  y se desarrollan en los gimnasios municipales, en gimnasios privados y salones de usos múltiples de diferentes escuelas, playones y asociaciones vecinales de todos los barrios de la ciudad”, manifestó.

Por otra parte, el mandatario manifestó que “el municipio organiza constantemente diferentes actividades inclusivas, matinné, jornadas de Astronomía destinadas principalmente a personas no videntes a cargo de científicos especialistas en la materia, entre otras”.

Por último, Maderna remarcó que “nosotros estaremos en permanente contacto con las diferentes instituciones a fin de fortalecer aún más el vínculo entre las entidades y la Municipalidad”.#