PROVINCIA

La reconstrucción de Comodoro: cesó el alerta y trabajan en toda la ciudad

Quedó devastada y se necesitará mucho dinero y tiempo para volver a la normalidad. Hay campañas solidarias en distintos lugares del país.

01/04/2017 02:00

3.619

El gobernador Mario Das Neves recorrió en Comodoro Rivadavia las zonas afectadas por el intenso temporal, evaluó las tareas de asistencia e intervención y adelantó que solicitará al gobierno nacional “financiamiento para cuatro obras centrales”. Además valoró la “solidaridad de la gente”, que se ofreció para ayudar a las familias afectadas.

Recorrió el sector de Avenida Quintana y ruta 3 y dialogó con vecinos de varios barrios afectados. Además se reunió con el Comité de Emergencia que trabaja en la ciudad desde el miércoles.

Afirmó que ahora “hay que actuar rápidamente  y ayudar a la gente”. Además de Comodoro, la zona más afectada es Gualjaina, Cañadón Seco camino a Fofo Cahuel y Piedra Parada. “Tenemos cuatro o cinco familias aisladas, que las tenemos detectadas, y hoy (por ayer) iban los equipos a rescatarlos”.

Sobre la reunión del Comité, detalló que “estuvimos coordinando trabajos, cada uno de acá sale con una tarea determinada. La mayoría continuará lo que está haciendo porque lo está haciendo muy bien y seguimos pidiendo la colaboración de los medios para llevar tranquilidad a la gente”.

“Esto lamentablemente está pasando en muchos lugares del país, es una cuestión climática muy dura. Me hablaban de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, pero somos chubutenses y la ciudad de Comodoro es la más grande que tenemos y hay destrozos ocasionados por 286 milímetros que hay que encararlo a fondo”, afirmó.

Sobre las cuatro obras necesarias que se demandará ante Nación: “Tienen que ver con terminar el aterrazamiento del Chenque porque en los lugares que está terminado funcionó bien, con lo cual lamentamos que la prueba sea con esta situación, pero si funcionó bien con la cantidad de agua caída, quiere decir que hay que agilizar los trámites con la empresa y con los que tienen que pagarla para terminar la obra”.

“Después son tres pluviales necesarios, lo que nos deja en claro que son cuatro obras fundamentales, pero no quiere decir que no haya más obras por hacer”, sostuvo el gobernador. “Vamos a ir por esas porque son obras de un impacto presupuestario importante y queremos hacer un solo pedido para que tengamos una respuesta contundente”.

Sobre las pérdidas que sufrió la ciudad, Das Neves expresó que “podemos ponerle cualquier número de millones de pesos, pero sería una irresponsabilidad”.

“Hay que reconstruir las viviendas porque hay muchas destrozadas, tendremos que actuar con rapidez y paciencia, que es mucho pedírselo a la gente, pero esto es producto de la naturaleza”, manifestó.

Sobre la cantidad de evacuados en la ciudad petrolera, se estima que son 1.300 “pero a medida que se solucionan los problemas pueden bajar; cuando baja quiere decir que la cosa se recompone porque la gente quiere volver a su casa, porque sabe que tiene que hacerlo para volver a reparar los daños”.

Das Neves aclaró que sobre las rutas los datos válidos son los que transmiten  Vialidad Nacional y Provincial. “Hay rutas que se cierran a determinada hora por lo menos estos días, y por eso hay que estar atentos para que la gente no se mande y se encuentre con la ruta cerrada”.

Ayer se aguardaba la llegada de más camiones de Nación, con colchones, alimentos, artículos de limpieza, nylon, entre otros elementos.

Por su parte, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, sostuvo que de ahora en adelante hay que “trabajar juntos para reconstruir la ciudad, el gran desafío”.

“Sabíamos que venía un caudal de agua importante pero no de esta envergadura, pensábamos que íbamos a andar arriba de los 100 milímetros y terminamos en 286. Fue algo histórico y nunca visto”.

Señaló que “habíamos hecho un gran trabajo de contingencia que fue superando ampliamente; hay mucha gente que hace tres días está sin ir a sus casas”. Destacó que “hubo comodorenses que levantaron los teléfonos, fueron a Defensa Civil y pusieron sus camionetas a disposición, y cocinaron para el personal que estaba trabajando y para los evacuados”.

“Es conmovedor ver cómo somos capaces, ante la crisis, de podernos superar; esto no va a ser fácil pero vamos a reconstruir la ciudad y creemos que el Gobierno nacional no nos va a defraudar”. Ya funcionan 26 centros de evacuación. También agradeció a “los medios por el acompañamiento, ya que fueron relatando puntillosamente la realidad, tener informada a la gente es muy bueno”.

Linares sostuvo que “vamos a tener el fin de semana todo el trabajo para la recuperación barrial porque tenemos mucho que hacer. Acá no hay política, hay gente en el medio”. Linares agradeció “el llamado de todos los intendentes por el acompañamiento y la predisposición”.#