PROVINCIA

El gobernador de San Juan desestimó un plan de la Barrick Gold


El gobierno de San Juan desestimó un plan de trabajo que presentó la empresa canadiense Barrick Gold, que opera la mina Veladero, en un encuentro anoche en el que participó el gobernador Sergio Uñac y el presidente de la firma, Kelvin Dushinisky, durante el cual se analizó la situación del emprendimiento tras el último derrame ocurrido hace una semana.
05/04/2017 11:23
1.351

La secretaría de Comunicación Pública de San Juan informó que la reunión fue en la Casa de Gobierno y que “en la ocasión se analizó la situación del funcionamiento operacional de Veladero a raíz de los eventos de público conocimiento”, en una nota emitida en la madrugada, en la que aseguró que "los directivos expusieron un plan de trabajo en ese sentido, que luego de ser discutido por las autoridades provinciales fue desestimado".



Por eso se indicó que “posteriormente se estableció una segunda reunión en la que participarán autoridades nacionales que se definirá en el corto plazo”, sin precisar detalles de las diferencias entre los funcionarios y la empresa.



Uñac participó de la reunión junto al ministro de Minería, Alberto Hensel; el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.



Por su parte, Dushnisky concurrió al encuentro con Manuel Rocha, vicepresidente Senior de Barrick, y Fernando Giannoni, director Ejecutivo para Argentina de la compañía canadiense.



Barrick Gold no brindó información con respecto a la presencia en San Juan de la máxima autoridad mundial de la empresa.



La visita de los altos ejecutivos canadienses se concretó después que el gobernador Sergio Uñac demandara la presencia de los directivos “para que nos garanticen que lo que pasó no se volverá a repetir”, en referencia al tercer derrame en un año y medio que se registró el 28 de marzo.



La semana pasada el gobierno puso en duda la continuidad de las operaciones en la mina de oro y plata, que supeditó a las reformas y renovaciones de equipamiento y condiciones de seguridad en el marco de un plan de modernización de las operaciones productivas de Veladero.



Uñac dijo entonces que “seremos inflexibles en el cuidado del medio ambiente” y que “no puede ser que mantengan en vilo a los sanjuaninos y al gobierno” por los incidentes cada vez más seguidos que se producen en la mina.



En su mensaje a la Asamblea Legislativa, el lunes en la apertura del periodo ordinario de sesiones, Uñac reiteró que “vamos a actuar conforme a las leyes porque antes que todo están los sanjuaninos y su medio ambiente”.