DEPORTES

Cristian Santander, la cabeza pensante de un cambio necesario

El entrenador llegó a Huracán en un momento crítico. El equipo necesitaba un lavado de cara, y Santander respondió de inmediato incorporando a jugadores que resultaron clave para un mejor desempeño, tal son los casos de Ruiz Moreno en la base y Coronado en el juego interno. Tras clasificar entre los cuatro mejores de la Conferencia Sur y esperando rival en cuartos de final, el DT hizo un balance del cierre de temporada y valoró las dos victorias frente a Viedma, número uno del Sur.

06/04/2017 02:00

Cristian Santander en plena conducción, durante el partido entre Huracán y Viedma en el cierre de la fase regular.

1.934

Huracán retomó ayer los entrenamientos de cara a los playoffs, aunque todavía no se sabe contra quién se va a enfrentar. Es como navegar a ciegas, aunque sirve para descansar y pulir detalles. En diálogo con Tiempo Deportivo (FM Tiempo 91.5), el entrenador Cristian Santander explicó que las claves de este cierre genial de fase regular responden a los cambios que se hicieron en el plantel.



El cambio que hacía falta



El DT habló sobre el reacomodamiento de piezas tras las salidas de Seba Puñet y Heyward, a lo que siguieron la llegada de Lisandro Ruiz Moreno y el venezolano Juan Coronado: “No siempre hay un cien por ciento de efectividad en la toma de decisiones. Yo valoro mucho que a tiempo haya hecho un intento por encauzar la temporada. Lo hizo a tiempo. Después hubo un acoplamiento rápido. Ruiz Moreno, Coronado y yo, que éramos los nuevos, nos acoplamos muy rápido a los chicos. Se creó ahí una química entre todos y sacamos partidos adelante. Ganar nos fue potenciado”.



“Coronado era un jugador que ya estaba en el radar del club. La dirigencia me propone el cambio, me avisan que Coronado venía y que había que decidir si era por Heyward o por Hill. Después tuve que tomar la decisión desde Buenos Aires. Yo necesitaba un jugador que abra la cancha, y le veía a Hill más condiciones de abrir la cancha con algún tiro de tres puntos o algún rompimiento”, contó.



Los puntos flacos



“Me parece que le faltaba al perímetro un jugador con más determinación ofensiva. Sebastián Puñet era un jugador de equipo, de hacer jugar, pero de poco gol y poca toma de decisiones. Me parece que juntando a Puñet con otros chicos perdíamos amenaza exterior. Ahí los dirigentes me dicen que estaba la posibilidad, si yo quería, de hacer algún cambio con el presupuesto que manejaba el club. Empezamos a buscar, yo había enfrentado varias veces a Ruiz Moreno, sabía que estaba libre y me pareció que era un buen intento”.



Elogió al nuevo base: “Ruiz Moreno arrancó muy bien con lo que el equipo necesitaba. Después es lógico, los equipos empezaron a ajustar sobre él, a sobremarcarlo, y empieza a bajar el goleo de su rendimiento, y empiezan a crecer Hill y otros jugadores”.



La clasificación



Varios resultados ayudaron a que Huracán esté hoy entre los cuatro mejores del Sur. Las probabilidades de que Huracán ingrese a ese lote de punteros eran mínimas. Sin embargo todos jugaron a favor del "Globo". “Se alinearon los planetas. Los resultados tenían lógica. Todos los resultados podían pasar: Ciclista podía perder en Temperley, Parque Sur podía ganarle a un equipo eliminado (La Unión), y Petrolero que venía de ganar en Olavarría podía ganarle a Olimpo. El resultado más difícil era el nuestro, que jugábamos con el primero”, expresó, resaltando que Huracán le ganó a Deportivo Viedma dos veces en una semana, tanto de local como de visitante. De hecho el DT señaló que haberle ganado al puntero de la Conferencia en Viedma y en Trelew “levanta mucho la autoestima, da confianza para lo que viene, saber que se puede, porque si se puede contra el primero se puede contra todos, es el sabor del deber cumplido”.



Por último, el DT se refirió al extranjero Jerome Hill, jugador a veces criticado por tomar decisiones en momentos, tal vez, inadecuados durante el desarrollo del juego. Santander refutó los dichos y apoyó al jugador: “Tengo por filosofía dejar ser. No limitar al jugador. El límite se lo pongo cuando lo saco. Si yo entiendo que tiene que estar en el campo, lo dejo ser, porque llevar a un jugador a estructurarlo y hacerlo sentir incómodo entre lo que él quiere hacer y lo que yo quiero que haga, me puede llevar a perderlo, o a perder su mejor versión. Hay una injusticia con Hill, porque hubo partidos en los que la pelota pesaba cuatro kilos y él tomaba decisiones que nos ayudaban a ganar. Hill nos ayudó mucho a ganar partidos”.#



La racha de diez victorias



Cristian Santander explicó un momento de quiebre durante la temporada, aquel cuando Huracán cortó su racha de 10 triunfos consecutivos, lo cual hizo zozobrar la posibilidad de clasificar entre los cuatro mejores del Sur: “Yo siempre bajé el perfil para que no sea un fracaso no entrar entre los cuatro. En Entre Ríos fue el momento más duro porque perdimos con La Unión un partido que estábamos a 1.30 minutos, 5 puntos arriba con 2 libres, y se nos escapa un partido que podríamos haber ganado y seguir en la racha. No se dio y después perdimos dos partidos bien, Parque Sur y Rocamora nos ganan bien. Con eso nos aterrizan. Creo que fue bueno pasar por eso, donde no éramos los invencibles. Nos encarrilaron y fue importante. Perder te deja saber cómo reaccionan los jugadores, saber a quién le importa más, a quién le importa menos, y cuánto dolor causa perder”.



Con la cabeza en frío, el entrenador valora más las derrotas que las victorias: “En el total de la temporada, le hemos ganado al primero (Viedma) y hemos perdido con el que quedó eliminado (La Unión). Es un buen síntoma para no creernos más de lo que somos y trabajar con humildad lo que queda de playoffs”.



Conferencia Sur



Clasificados del 1 al 4




1º Deportivo Viedma



2º Estudiantes (Olavarría)



3º Parque Sur



4º Huracán



Reclasificación (octavos de final - comienzan el viernes)



Olimpo (5º) vs. Gimnasia (12º)



Ciclista (6º) vs. Petrolero (11º)



Temperley (7º) vs. Platense (10º)



Atenas (8º) vs. Rocamora (9º)



Fechas de juego: 7, 9, 12, 14 y 17 de abril