PAÍS & MUNDO

Ataque terrorista en Estocolmo: un camión atropelló a una multitud; hay varios muertos

Un camión arrolló a varias personas hoy en una calle peatonal del centro de Estocolmo y terminó estrellado contra un centro comercial. El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, habla de un "ataque terrorista".

07/04/2017 10:37

1.668

La agencia de noticias estatal sueca TT afirmó que tres personas murieron en el hecho, pero aún no hubo información oficial sobre víctimas.

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", declaró en una breve comparecencia Lofven, quien envió su pésame "a las víctimas, sus familias y los heridos", según informó la agencia de noticias EFE.



El premier, que se dirigía a la ciudad de Gotemburgo, en el oeste del país, anunció que regresará de inmediato a la capital para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos, y que ya hay que una persona arrestada en el marco de las investigaciones por la mortal carrera del camión. 



El suceso se produjo en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo, donde están ubicadas las principales tiendas.

La policía y los servicios de inteligencia patrullaban el ahora blindado centro de la capital, donde fueron acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación.



Según informó la edición digital del periódico Dagens Nyheter, el principal rotativo sueco, también se produjo un tiroteo en una zona cercana al atentado.



La cervera sueca Spendrups, en tanto, confirmó, que el camión utilizado en el presunto ataque pertenece a la compañía y que había sido robado esta mañana.



"Tenemos las primeros datos, que señalan que hay varias personas heridas", dijo un portavoz de la policía en declaraciones a la TV pública sueca SVT, cuyos reporteros dijeron, desde el lugar de los hechos, que en la calle se produjo un incendio y reinaba un gran caos, informó la agencia de noticias DPA.



Suecia es uno de los países que participa de la coalición internacional que bombardea en Irak al grupo islamista Estado Islámico (EI), que reivindicó ataques con camión o vehículos que dejaron decenas de muertos en Francia y Alemania el año pasado y en Londres, el mes pasado.



La policía de seguridad sueca, Sapo, estima que alrededor de 300 ciudadanos suecos viajaron a Medio Oriente en los últimos años para luchar junto al EI, incluyendo a 137 que regresaron al país nórdico.



El Parlamento y gran parte del centro de Estocolmo fue cerrado, mientras los organismo de seguridad trabajan para esclarecer el hecho.



Las imágenes de la TV sueca mostraban decenas de personas corriendo para refugiarse de la trayectoria del vehículo que a su paso iba golpeando y atropellando gente a diestra y siniestra.

En las redes sociales, en tanto, circularon profusamente imágenes de los heridos y de gente huyendo del vehículo a la carrera.