SOCIEDAD

Comodoro, lentamente, comienza a reconstruirse


Desde todos los sectores se trabaja para sacar el barro y comenzar los trabajos que permitan ir normalizando la actividad en Comodoro. Aún hay cientos de evacuados.
11/04/2017 02:00

2.437

El ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn, se reunieron en Comodoro Rivadavia con el gerente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Gabriel Tcharian, para poner en marcha el Programa de Intervención y Rehabilitación de los Servicios encarado por la cooperativa, luego del temporal.
Según Korn, “comenzamos con las intervenciones y a restablecer los servicios públicos de cloacas y agua”. El subsecretario destacó que “la ciudad no tuvo grandes desperfectos energéticos pero sufrió mucho en materia de agua potable y red cloacal; la cooperativa es el brazo ejecutor y conoce a la ciudad como nadie”.
“Avanzamos mejorando los servicios en algunos barrios, quedan zonas complicadas como Laprida, Flores, Floresta y el sur de la ciudad que demandará mucho tiempo recuperar”, dijo. “En energía también hay buena cobertura salvo algunos lugares y en cloacas hay un trabajo de identificación de todo lo obstruido”, señaló Korn mencionando la “eficiente tarea” de los camiones desobstructores.
El subsecretario reconoció que “es una solución de emergencia y los servicios no están funcionando al 100%, hay muchas pérdidas de agua, sin embargo, seguimos trabajando para recomponer a la ciudad. Esto requiere materiales, cuadrillas viales y aporte provincial”. “Estamos discutiendo formatos y esquemas de trabajo y vamos a acompañar a la Cooperativa porque es lo que corresponde. Además analizamos el tema educativo porque hay escuelas que estarían en condiciones de volver a clases”.
Quieren habilitar todas las escuelas posibles

El vicegobernador Mariano Arcioni consideró prioridad reiniciar las clases el lunes, “liberar” los edificios escolares y garantizar la accesibilidad después del temporal. Recién mañana comenzará el relevamiento del Instituto Provincial de la Vivienda para solicitar la ayuda de Nación.
“Se complicó un poco con la última lluvia”, explicó. “Esta semana haremos mucho hincapié para retomar las clases; hay un relevamiento para reubicar a los evacuados que siguen en las escuelas y en los próximos días se terminarán de poner en condiciones los edificios para retomar el ciclo lectivo con la mayor cantidad de escuelas posibles”.
De las 12 escuelas que había habilitadas para evacuados ahora son 9. “Van a estar disponibles para retomar las actividades. Hay algunas aptas o al menos la gran mayoría, mientras que otras tienen difícil accesibilidad. Un 80 % de las escuelas estarán disponibles”.
El vicegobernador comprometió material y recurso humano a disposición del municipio. “Va a llevar mucho tiempo. En el barrio Juan XXIII hay trabajos de limpieza pero hay cada vez más tierra. También preocupan las cloacas y seguiremos con la ayuda domiciliaria a quienes han sido tapados por el barro”.
“Empieza el operativo de reconstrucción de la ciudad –precisó Arcioni-lo primero es limpiar y ahí se podrá cuantificar en forma real el daño sufrido y las obras a realizar más allá de las macro”.
“Todos queremos refundar la ciudad, estamos haciendo un trabajo intenso para que Comodoro vuelva a su estado normal de operatividad y que la gente pueda recuperar viviendas algunas precarias u otras en alquiler, pero a la que ya no pueden regresar. No van a estar solos. Hay tiempos que hay que saber esperar, pero la respuesta la van a tener”.#
 


barro Comodoro Servicios