PROVINCIA

Ordenan multar los aumentos de precios


Das Neves facultó a Defensa del Consumidor a establecer precios máximos ante “aumentos súbitos e injustificables” de parte de comercios en las zonas afectadas. El Departamento Escalante fue declarado zona de catástrofe.
11/04/2017 02:00

1.848

El gobernador Mario Das Neves facultó a la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor “a determinar los precios máximos de comercialización de insumos de primera necesidad en la totalidad del Departamento Escalante”, al comprobarse “el aumento súbito e injustificable de precios” en comercios situados en zonas damnificadas por lluvia y nieve.

Es un decreto que ordena a Defensa al Consumidor confeccionar listados de insumos de primera necesidad para identificar dichos productos. El texto afirma sobre el aumento de precios que “este accionar en una situación de catástrofe resulta contrario a la lealtad comercial y a la normativa específica vigente, perjudicando a la población en su totalidad”.

Ante tal situación “resulta necesario a los fines de garantizar a la población afectada el acceso a bienes de primera necesidad a su justo valor, la determinación de precios máximos de venta”.

También ordena a Defensa al Consumidor “aplicar sanciones establecidas conforme la Ley 24.240 a aquellos comercios que elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no corresponda proporcionalmente a los aumentos de los costos y/o superare los precios establecidos en el programa Precios Claros dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación al 29 de marzo de 2017”, día en el que comenzó la emergencia climática.

Das Neves realiza un permanente seguimiento monitoreando las acciones de asistencia y rescate de personas aisladas. Mantiene contacto con los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino y de la Familia, Leticia Huichaqueo, además de contactos telefónicos con intendentes y jefes comunales.

En este escenario, el mandatario firmó el decreto que declara zona de catástrofe a todas las ciudades del Departamento Escalante, ampliando así la calificación de emergencia climática que regía en esa región y el resto del Chubut. El decreto 412 dispone además solicitar a Nación “el inmediato auxilio por intermedio de los Ministerios, entes autárquicos y dependencias descentralizadas, con competencias específicas en las problemáticas de Infraestructura, Salud, Acción Social, como así también en la aplicación de los planes de Mitigación, Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción de las zonas afectadas”.

Un decreto anterior había declarado la emergencia climática por 120 días en Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Telsen, Gan Gan, Gastre, Paso de Indios y Mártires.

En otro orden, mañana habrá un encuentro entre el ministro de Producción, Pablo Mamet, y la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia y de Sarmiento para evaluar la situación del sector y redactar un informe que será presentado al ministro de Agroindustria, RicardoBuryaile.

Habrá un relevamiento para conocer las necesidades del sector y un vuelo por la zona afectada para recolectar imágenes que se sumarán al pedido. Se buscarán fondos para reparar los caminos rurales, para los alambrados y reponer animales. La idea es cuantificar con precisión las pérdidas del sector productivo.

La reunión incluirá a encargados de las áreas de producción de ambos municipios, para unificar datos de los relevamientos realizados y tener información más detallada de los daños.

Según Mamet, “se busca tener un detalle pormenorizado de cuáles han sido los caminos rurales más afectados y destruidos”.

Sumó la necesidad de “conocer cuántos metros de alambrados se deben reparar”. El ministro indicó que “recibimos toda la semana muchos llamados de productores que perdieron desde chanchos, pollos y todo tipo de ganado; este tema lo vamos a sumar al relevamiento”.


aumentos Comodoro multas precios