PROVINCIA

Piden evidencias de que hubo subas de precios


Luego de que el gobernador Mario Das Neves facultara a Defensa del Consumidor a establecer precios máximos y multar los excesos de los comercios que especulen con aumentos en la emergencia climática, esa área provincial inició una investigación de oficio porque, según reconoció su titular, Vanina Ferretti Roberts, no recibieron ninguna denuncia formal ni tampoco en la oficina municipal en Comodoro Rivadavia alertando sobre esta situación.
12/04/2017 02:00

1.830

Ferretti reconoció que su área no está facultada para controlar precios aunque iniciaron la investigación a los fines de poder verificar si algún vecino presentó un ticket donde conste que pagó ese valor y desde ahí buscar la manera de denunciar al comercio por “incumplimiento de oferta” porque “no es ilegal aumentar los precios”.
La directora general admitió haber visto fotos en redes sociales a las que calificó como “alarmantes con precios exorbitantes, por ejemplo, un agua mineral de 1 litro a más de 70 pesos”. Las fotos que pudo observar en redes fueron captadas en “La Proveeduría”. Defensa del Consumidor mandó oficios a los medios de la ciudad petrolera para que aporten fotos, documentación o cualquier registro que acredite el aumento de precios.
Según Ferretti, “si alguien me dice que La Anónima está cobrando 150 pesos un litro de agua, me manda la foto y el ticket de que pagó 150 pesos, ahí hay un incumplimiento de la oferta porque ellos publican un precio y cobran otro”.
De comprobarse este sobreprecio, las sanciones a imponer incluyen una multa que puede llegar a los 5 millones de pesos. El procedimiento sancionatorio a aplicar es la Ley VII Nº2 y la escala de las multas la provee la Ley de Defensa al Consumidor Nº 24.240 en su artículo 47 que establece valores a partir de los 100 pesos. De comprobarse la infracción y cobrarse la multa, se propicia la creación de un fondo especial donde se depositarán los fondos y destinarlos únicamente a las zonas afectadas por el temporal.
Mientras tanto, el Ejército habilitó 3 plantas móviles de potabilización de agua en Comodoro Rivadavia. Las transportó un avión Hércules de la Fuerza Aérea y fueron puestas en funcionamiento por ingenieros militares en los barrios Pueyrredón, Laprida y Don Bosco. Dichas plantas trabajan en la recuperación para consumo humano de 600 litros hora y la restante, de mayor envergadura, de 1.200, pero no es apta para el consumo de las personas.
Se espera en las próximas horas una nueva planta móvil con capacidad de 34 mil litros y 1.800 sachets por hora. Las plantas aplican la técnica de filtración con membranas semipermeables que, por presión, separa las moléculas de las sales, minerales, virus, bacterias y parásitos. Las máquinas tienen dos piletones de 5.000 litros; en uno va el agua que recibe el primer tratamiento y en la otra se almacena la potabilizada.#


Comodoro Das Neves Defensa del Consumidor evidencias precios