PROVINCIA

Das Neves llega a Comodoro con el ministro de Defensa

Julio Martínez se suma a la presencia de funcionarios nacionales en Comodoro Rivadavia. El gobernador llamó a tres intendentes para coordinar más operativos. Amarró una embarcación que trajo comida, agua potable, vehículos, médicos y enfermeros. Se reforzará el plan de vacunación.

12/04/2017 02:00

Islas Malvinas. Así se llama la embarcación que tiene su apostadero en Ushuaia y que amarró en la ciudad petrolera cargada de elementos de auxilio para una crisis histórica.

2.163

El gobernador Mario Das Neves volverá hoy a Comodoro Rivadavia y lo hará acompañado por el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez. Arribarán temprano para cumplir una agenda de trabajo centrada en el proceso de recuperación de la ciudad tras el intenso temporal.

El mandatario volvió a mantener contactos en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien le confirmó que Nación lanzará una línea de créditos para los damnificados “similar a la de nuestro Banco del Chubut”, resaltó el mandatario.

Das Neves valoró la llegada del ministro de Defensa a Comodoro. “Se suma a la del propio Frigerio a la ciudad donde pudo conocer en terreno esta catástrofe”. La llegada de Martínez es importante además ante el reciente arribo del buque de la Armada Argentina transportando víveres, medicamentos y materiales.  

Tres intendentes



En este escenario, el gobernador habló con los intendentes de Sarmiento, Gualjaina y Camarones para una evaluación de los trabajos y la asistencia oficial en sus localidades afectadas por el fuerte temporal. Das Neves llamó durante las últimas horas a los intendentes Ricardo Britapaja; Marcelo Limarieri y Claudia Loyola para coordinar junto a ellos las próximas acciones a desarrollar. Les reiteró que cuentan con el apoyo de su gabinete y los informó las últimas decisiones para hacer frente a la situación. En los tres casos evaluaron la evolución de los trabajos encarados y las necesidades más urgentes que demanda cada comunidad.

Buque con auxilio



Mientras, ayer a las 17 amarró en el puerto de Comodoro el aviso ARA Islas Malvinas, proveniente de Ushuaia, con 400 toneladas de agua potable, combustible y víveres para los afectados. El buque a cargo del capitán de corbeta Guillermo Mondine tiene 35 tripulantes y 35 infantes del Batallón de Infantería de Marina 4, especializados en rescate en estructuras colapsadas, además de 10 botes neumáticos, 2 vehículos todo terreno Marrua 4x4, dos médicos y 5 enfermeros provistos de elementos de primeros auxilios del Hospital Naval. Se montará un campamento médico en el barrio Juan XXIII.

También viajan a bordo buzos de salvamento, personal técnico, maquinistas y electricistas. El buque tiene capacidad para producir 200 raciones de comida por hora.

La embarcación de origen ruso con capacidad polar es uno de los cuatro similares que fueron incorporados a la flota naval en diciembre.

El jefe del Destacamento Naval Comodoro, capitán de navío, Claudio Pérez Ortigueira, manifestó que “la Armada dispuso desplegar el ARA Islas Malvinas en apoyo a mitigar la emergencia y reducir la vulnerabilidad sanitaria de la comunidad. Llega un equipo de médicos y enfermeros, y un sistema de puestos móviles, que se puede instalar donde sea necesario”. El buque no tiene fecha de zarpada y permanecerá en el puerto local.

Más vacunación



Quien ya está en la ciudad petrolera es el director de Epidemiología de Nación, Jorge San Juan, quien planificará y coordinará acciones de prevención junto al Comité de Emergencia del Ministerio. El vicegobernador Mariano Arcioni destacó la atención primaria de la salud y la prevención de enfermedades. “Pese a la situación crítica que vive la ciudad no tenemos ningún foco, por lo tanto, debemos seguir trabajando de esta manera e informando a la población”, dijo.

El ministro de Salud, Ignacio Hernández, resaltó la llegada de San Juan, quien planificará estrategias de prevención sanitarias.

“Sentarnos a planificar nos da la fortaleza necesaria para encontrar herramientas para evitar mayores problemas”, afirmó.

Segunda etapa



“Viene la segunda etapa que es un gran desafío y nos preocupa muchísimo; estamos planificando los problemas que se vienen y nuestro propósito es comunicar a la población las estrategias que adoptaremos en prevención, por eso es necesario que la gente conozca cuáles son las vacunas que se deben aplicar por grupo de riesgo, por grupo etario y por la exposición que ha tenido en esta época de lluvia”. San Juan afirmó que “se organizaron muy bien y la parte epidemiológica fue bien encarada”. Pero mostró preocupación con respecto “a lo que puede venir cuando la gente vuelva a sus hogares”.

Riesgo



“Es necesario trabajar haciendo profilaxis porque el problema de las inundaciones trae aparejado leptospirosis –agregó-, tenemos que trabajar en aquellos equipos que trabajaron como bomberos rescatando gente y limpiando el barro de la calle, porque estuvieron expuestos al agua estancada y de cloacas que posee muchas bacterias”.

Se implementará un refuerzo de vacuna para la Hepatitis A que incluye a jóvenes entre los 13 a 20 años. “También es necesario continuar con el plan regular de vacunación, porque se presentarán casos de bronquiolitis y gripe”. San Juan dijo que Nación aportará vacunas y antibióticos. Y recordó que Chubut tiene las vacunas fundamentales para casos de gripe, hepatitis A, difteria, tétanos y otras.#