SOCIEDAD

En el Valle y Madryn no habrá agua por tres días y tampoco clases hasta el miércoles


Será por hoy, mañana y el lunes. Lo anunció el Gobierno. Tampoco se dictarán clases los días lunes y martes.
15/04/2017 02:00

4.706

Debido a los valores extraordinarios de turbiedad que presenta el río Chubut, las cooperativas de Servicios Públicos de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio no potabilizarán ni distribuirán agua potable hoy ni mañana ni el lunes.
La decisión fue comunicada por las autoridades de estas seis cooperativas al Gobierno, en una reunión en la Casa de Gobierno en Rawson con las presencias de los ministros coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino y de Infraestructura, Alejandro Pagani además del presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios y la participación de representantes de Hidroeléctrica Ameghino.
Ante la turbiedad que impide el normal funcionamiento de los equipos, las Cooperativas informaron sobre la imposibilidad de potabilizar así como distribuir agua potable a las comunidades, aunque se recalcó que el sistema sanitario (hospitales y clínicas, etcétera) tiene garantizado el servicio.
Sin aulas

En virtud de esta situación extraordinaria, el Gobierno suspendió las clases en todos los niveles educativos lunes y martes en las seis localidades afectadas, recomendando a la población extremar al máximo el uso racional del agua potable. El lunes, en tanto, se realizará en Rawson una nueva reunión para evaluar la situación y decidir los pasos a seguir.
Durante el encuentro, los responsables de las cooperativas informaron sobre el permanente monitoreo que vienen realizando en relación a la toma de muestras de agua del río Chubut, en tanto que las autoridades de Hidroeléctrica Ameghino indicaron que están abocados a la búsqueda de alternativas que permitan a las Cooperativas volver a potabilizar el agua en el menor tiempo posible.
En el caso de Trelew, la madrugada del jueves los técnicos ya habían decidido nuevamente interrumpir el servicio. E informó vía Twitter que “por registros aguas arriba se espera turbiedad superior a 3.000 unidades durante 48 horas”
La Cooperativa de Rawson informó por su parte que la pluma de turbiedad llegó tal como se había anunciado, pero “no obstante y en función a las diferentes variables que se fueron aplicando en el proceso de potabilización, se logró mantener la planta produciendo hasta el viernes a las 6, interrumpiéndose nuevamente el servicio”.
La entidad cooperativa asegura que “si bien el régimen de producción fue limitado, se pudieron completar las reservas de agua potable al 100% de su capacidad de almacenaje, teniendo garantizada el agua para las necesidades básicas de la población”.
Cuando se interrumpió la producción de planta, “se registraron 2.700 unidades de turbiedad, siendo lo normal entre 5 y 15 unidades”. Los centros de distribución seguirán funcionando.
Según esta empresa, “las condiciones del río no mejorarán hasta el lunes. De todas maneras se irán comunicando las posibles variables que se presenten, dado que se enfrentan condiciones de características naturales que no podemos predecir. La Cooperativa enviará partes diarios antes del mediodía informando las novedades”.
Desde Servicoop, en Madryn, se confirmó que debido a los altos niveles de turbiedad “se ha suspendido la captación, potabilización y distribución de agua potable en toda la ciudad”.
También informa que “dado el estado del río resulta difícil establecer con certeza en qué momento se restablecerá la distribución. Nuestros profesionales y técnicos están trabajando las 24 horas en busca de alternativas para restablecer la captación y potabilización”.
Además sostiene que “como siempre instamos a cuidar el agua y a almacenarla en los momentos que la distribución está habilitada. Su uso está restringido a solo consumo e higiene humanos. No la use para lavar veredas, autos, regar patios u otras actividades innecesarias. Sea solidario, si usted derrocha agua está privando a otro vecino de tenerla”.#


Cooperativas Madryn sin agua Valle