PROVINCIA

Hoy debaten el proyecto para implementar juicios por jurado en Chubut


Disertarán la jurista norteamericana Valerie Hans, Andrés Harfuch, impulsor del sistema en el país, y el diputado Adrián López, autor del proyecto. Auspician la Fundación Patagonia Tercer Milenio, el Ateneo “Perón Balbín” y el Grupo Jornada.
17/04/2017 02:00

2.008

Hoy a las 15 se realizará en Trelew una jornada en la que se debatirá el proyecto de juicios por jurado presentado por el Gobierno de Chubut en la Legislatura, que incluirá la participación de la destacada jurista internacional Valerie Hans.
La actividad se desarrollará en el Auditorio “Germán Sopeña” del Museo Egidio Feruglio, con la participación de Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, miembro de la junta directa del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y del diputado provincial Adrián López (Chubut Somos Todos), impulsor del proyecto de juicios por jurado en Chubut.
El evento fue organizado localmente por Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente de INECIP, y Federico Ruffa, y está auspiciado por la Fundación Patagonia Tercer Milenio, el Ateneo “Perón Balbín” y el Grupo Jornada.
Pérez Galimberti, un histórico impulsor de los juicios por jurado, explicó que “hay dos visiones sobre el tema: la primera dice que no podemos tener jueces populares porque las personas no conocen Derecho y no están preparadas para esto, así que tienen que pasar muchos años, décadas y siglos para que la personas estén listas para impartir justicia”.
En contrapartida, “la otra visión es que siempre las personas estuvieron preparadas para tomar decisiones sobre hechos, de modo que las cuestiones jurídicas son discutidas por el juez con los abogados, y al jurado se le exponen evidencias para que decidan sobre los hechos”.
Para el debate de hoy, la presencia más destacada es la Valerie Hans, una investigadora de la Universidad de Cornell (Nueva York). Se trata de una cientista social que viene investigando empíricamente al jurado desde hace tres décadas.
Es una de las autoridades líderes en los Estados Unidos sobre el sistema de jurados. Formada como científica social, ha realizado una extensa investigación y ha dado conferencias a lo largo del mundo sobre los jurados y la reforma del jurado, así como el empleo de la ciencia social aplicada al derecho.
Es, además, autora y editora de seis libros y de más de cien artículos de investigación. Sus proyectos actuales sobre el jurado estadounidense incluyen el desarrollo de una nueva teoría de adjudicación de daños, el análisis de cómo el servicio de jurado promueve el compromiso cívico, el examen del impacto del factor racial en las decisiones sobre derecho de daños y la investigación del rol del jurado en la pena de muerte.E consultora mundial experta en la implementación de sistemas de juicio por jurados en España, Rusia Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Georgia y, desde hace unos años, en Argentina.#


Juicios por jurado Justicia Chubut