SOCIEDAD

Sin clases en el Valle y definen qué sucederá el resto de la semana


El gobernador Mario Das Neves encabezó en Casa de Gobierno una cumbre con las cooperativas de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn y la Hidroeléctrica Ameghino, para discutir alternativas dados los altos niveles de turbiedad del río, que no permiten potabilizar correctamente el agua.
18/04/2017 02:00

9.570

El mandatario advirtió que “tenemos que buscar un esquema distinto de equipamiento y de obras” necesarias a ejecutar. Según Das Neves, “ en todo el mundo se viene el cambio climático, y por los informes que uno lee va a ser muy duro, si no vamos a estar corriendo siempre con estas situaciones tan difíciles”.
Aseveró que “no es solamente Chubut sino también están con esta situación 14 provincias; les agradezco a todos la paciencia y la solidaridad”.
Sobre los pre sedimentadores que construye la Cooperativa Eléctrica en Trelew para poder potabilizar agua, el gobernador sostuvo que “el piletón va a terminar en un piletón cementado para que quede, como así se soñó tantos años atrás con gran visión, para que podamos tener la rapidez en vencer la turbiedad del agua”.
El ministro coordinador, Alberto Gilardino, manifestó que “estamos evaluando las alternativas que se pueden aplicar y están todos los equipos relacionados a este problema, trabajando para poder regularizar la situación cuanto antes, porque se triplicaron los parámetros de turbiedad con los que se potabiliza normalmente”.
“Estamos buscando por lo menos tener agua aunque sea en la red de servicios esta semana, por medio de la construcción de los piletones en Trelew, que a través de un mecanismo químico se va a lograr bajar el nivel de turbiedad y se va a poder potabilizar aunque cierta cantidad de agua que permita mantener los niveles de reserva que garantice el servicio en la salud pública, las comisarías y poder darle a la población en los centros de distribución”.
Se acordó brindar dos partes oficiales todos los días, de mañana y de tarde, “evaluando la situación en base a las mediciones que se están haciendo, que nos permita mejorar o disminuir los niveles de turbiedad del agua, porque además las cooperativas tienen diferentes mecanismos de potabilización, y se debe contar con esta importante información para poder planificar su metodología”.
Gilardino confirmó que “no habrá asueto administrativo porque no se puede parar el Estado, dado que en el medio de esta crisis necesitamos tener el funcionamiento, por ejemplo, para los pagos que no podemos parar; estamos trabajando para garantizar el agua en distintas dependencias gubernamentales para continuar estando operativos, como Casa de Gobierno, Economía y Rentas”.
Hoy tampoco habrá clases. “En el caso que esto se extienda más días lo daremos a conocer a través de un comunicado oficial según las evaluaciones que iremos haciendo de la situación”, dijo. “Están todos los equipos trabajando para poder regularizar la situación cuanto antes pero es una cuestión climática que excede todos los parámetros”.
Gilardino explicó que “el caudal que trae el río Chico viene arrastrando los sedimentos y las cenizas, todo lo que estuvieron años asentados ahí y genera mucha turbiedad”.
Plata en la cuenta

En cuanto a la cuenta solidaria que se habilitó en el Banco del Chubut para los afectados por el temporal en Comodoro Rivadavia, esa entidad entrega informes diarios a la Coordinación de Gabinete con el movimiento de cuenta y hasta el viernes se habían recaudado más de cinco millones de pesos.
Los fondos “van directamente a la compra de insumos para la población de Comodoro y de algún paraje de la meseta”. Se compra “exclusivamente insumos como colchones, leña, agua, alimentos, todos de primera necesidad”. Hubo aportes de PAE, Aluar, algunas pesqueras de la CAPIP; de la Flota Amarilla y de Santa Cruz, además de muchos particulares y empleados públicos.#

 


semana sin clases Valle