PROVINCIA

La UOM quiere 30% de aumento (o habrá plan de lucha)

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aprobó hoy en su Congreso Anual de Delegados en la ciudad de Mar del Plata un plan de lucha para las próximas dos semanas, que incluirá asambleas en las fábricas y paros parciales de media hora cada hora trabajada, si no hay avances en el marco del reclamo por un incremento salarial del 30 por ciento que lleva adelante el gremio.

19/04/2017 14:32

1.535

El plan de lucha fue anunciado este mediodía, luego de una propuesta realizada por el secretario general de la UOM, Antonio Caló, que fue aprobada por unanimidad por los 300 delegados de todo el país presentes en el primer piso del Hotel 13 de Julio, en el macrocentro de la ciudad balnearia.



Caló aseguró a Télam que "los delegados avalaron que la UOM siga peleando por el 30 por ciento de aumento que pidió", y explicó que las medidas aprobadas incluirán "tres días de asambleas en las fábricas a partir del próximo lunes", y a partir del jueves 27 habrá "paros de media hora cada una hora de trabajo hasta el fin de la semana siguiente".



"Las asambleas son para que los compañeros entiendan y debatan con los delegados cómo es la situación, y la retención de tareas va en la misma línea, tratando de afectar lo menos posible el salario de los trabajadores", señaló el líder gremial.



Caló dijo que las medidas podrían ser revisadas "si hay un avance importante" en la reunión que los representantes del gremio mantendrán pasado mañana a las 16 en la ciudad de Buenos Aires con empresarios en la Asociación de Industrias Metalúrgicas, que hasta el momento han ofrecido un 17% de aumento.



"Si firman el 30 obviamente que no hay medidas y hacemos una marcha para aplaudir", señaló, aunque estimó que el del jueves será "un encuentro duro".



"Esperamos que los empresarios entiendan que la UOM no pide nada descabellado, sino el salario de la línea de pobreza: el 90 por ciento de nuestros trabajadores gana $11.000, cuando la línea de pobreza es de $13.500", agregó.



Luego del anuncio del plan de lucha, la conducción de gremio presentó las conclusiones del congreso, y emitió un documento en el que consideró que ha "llegado el momento de que el gobierno nacional haga una profunda reflexión de todas las políticas que lleva adelante".



"El sector empresarial -señaló el documento-, en plena vinculación al sector financiero, mantiene una posición insensible con los justos reclamos sindicales y quiere maximizar sus ganancias, no a través del creciente desarrollo tecnológico, sino limitando al trabajador sus ingresos".



Si bien el cierre del congreso anual estaba pautado para mañana, con los debates de hoy, la aprobación de los balances del gremio y la lectura de las conclusiones se dio por finalizado el encuentro.