PROVINCIA

Comodoro: llegaron funcionarios nacionales para la reconstrucción

Funcionarios nacionales cumplieron actividad en Comodoro Rivadavia. Junto al ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el gabinete municipal avanzó en el esquema de obras para reconstruir la ciudad con proyectos de Infraestructura y Hábitat.

26/04/2017 02:00

Grieta. Pasó un mes pero la ciudad petrolera necesitará más tiempo.

1.045

El subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán, y su par de Planificación Estratégica Territorial del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis, coincidieron en la necesidad de respaldar con proyectos, los aportes provenientes del Estado Nacional y delinearon los ejes en los que se fundamentará la ayuda directa a los damnificados.

“Estamos trabajando para la reconstrucción de Comodoro. Coincido en cuanto a ser precisos a la hora de dar datos. Y sobre todo llegar con respuestas concretas y precisión a los vecinos afectados para no generar expectativas falsas”, dijo Pagani.

“El trabajo tiene que ser serio, hay que acelerar los tiempos y definir todas las obras de la manera que nos está pidiendo Nación”, agregó. Destacó el encuentro con los tres equipos técnicos involucrados en el tramo inicial de la reconstrucción. “Planteamos cómo abordar en terreno la reconstrucción y la solución de los problemas estructurales. Los aportes del Estado están pero ahora hay que plasmarlos en obras. Es hora de empezar a trabajar rápido para llegar con soluciones a los vecinos”.

Pagani explicó que junto a los pluviales y la solución habitacional, se priorizaron obras como un nuevo puente sobre la ruta 1 “para vincular a Caleta Córdova con el resto de la ciudad. Y en Rada Tilly, hay dos alternativas para el camino `Juan Domingo Perón´. Primero una obra de ingeniero en el mismo lugar donde se produjeron las roturas o bien desviar la traza hacia un lugar más interno que no bordee la ladera. Esto está en etapa de definición por parte de Vialidad Provincial para saber cuál es la mejor alternativa técnica y económica”.

Morán resaltó la presencia efectiva de Nación en la ciudad. “Estuvimos desde el primer día. Ahora empieza una segunda etapa y vinimos con técnicos de Recursos Hídricos; de Vivienda y Hábitat y Planificación. Cada peso que se pone en obras tiene que estar pensado aunque nos lleve algunas semanas más”.

Morán planteó que el propio presidente Mauricio Macri sigue de cerca la situación de Comodoro. “Está preocupado por la reconstrucción. Nos pide a través de los ministros que conformemos un Comité de Coordinación junto a Provincia y Municipalidad”. Desde Nación se invertirán 1.500 millones de pesos en reparación de calles y viviendas, obras preventivas, redes de agua y cloacas.

Celis resumió los trabajos que encabezarán la lista de prioridades. Reconoció la falta de planificación integral; la canalización de los pluviales y el mejoramiento de la red de agua y cloacas junto a la necesidad de viviendas. “Entendemos a la política como una manera de solucionar problemas a la gente. No es difícil juntarse con nadie. Es importante un trabajo profesional que indique cómo se gastará cada recurso. Queremos transparencia y que se puedan monitorear estos fondos públicos”.#