PROVINCIA

Salud: albergue en Esquel para contención de pacientes

El Área Programática de Salud Esquel (APE), dependiente del Ministerio de Salud provincial que conduce Ignacio Hernández, y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) firmaron la renovación del convenio, que se puso en marcha a mediados del año 2016.

02/05/2017 02:00

Se firmó la renovación del convenio entre el área programática del Hospital y el sindicato del SOEME.

1.439

En virtud del cual el gremio brinda un espacio físico de contención y acompañamiento sanitario a los pacientes derivados con turnos programados desde los nosocomios rurales cordilleranos al Hospital Zonal de Esquel (HZE).

Con la firme decisión de continuar y fortalecer la propuesta, el director y el director asociado del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías, se reunieron recientemente con los referentes de los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), Elio Linares y Lorena Carrasco; y los referentes del SOEME y ZO, Antonio Osorio y Jorge Antipan.

Juntos evaluaron el funcionamiento del sistema implementado y firmaron la renovación del convenio para la continuidad del préstamo del espacio físico.

Sobre el funcionamiento del albergue, el director del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau.

 Señaló al respecto que “se pensó en el Sum del SOEME para asistir a los pacientes que son derivados los días miércoles y viernes desde los 14 hospitales rurales al Hospital Zonal de Esquel”.

El servicio coordinado por la Jefatura de TCST garantiza acompañamiento y seguimiento sanitario para pacientes que se trasladan desde horas muy tempranas y desde muchos kilómetros, para la realización de controles médicos, evitando la espera en los pasillos del nosocomio o a la intemperie.

“Además de tener un lugar gratuito y cómodo para desayunar, sentarse o descansar, el espacio de reunión de las personas durante las horas de estadía en la ciudad, permite trabajar acciones sanitarias preventivas y de seguimiento, fortaleciendo el trabajo en red con los hospitales rurales”, detalló Nouveau.

Por su parte, el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, destacó, además de la disposición del espacio físico cercano al Hospital de Esquel, “el acompañamiento y la sensibilidad de las personas que integran el SOEME y ZO al ver la necesidad de las personas en tránsito”.

“La respuesta fue excelente, entablando una dinámica de trabajo muy buena con el sector sanitario y las personas que se acercan”, expresó.#