PROVINCIA

Das Neves sobre las paritarias: “Lo que aprobamos es lo que podemos pagar”

El gobernador advirtió que “no se puede prometer una cosa y después no pagarla”. Reivindicó el proyecto de la Empresa de Energía y su trabajo con intendentes pese a las diferencias: “A la gente no le interesa si pensamos distinto”.

03/05/2017 02:00

Definiciones. Das Neves recorrió varios temas en Casa de Gobierno.

1.572

El gobernador Mario Das Neves se refirió a las negociaciones paritarias con los sindicatos y sostuvo que “lo que aprobamos es lo que podemos pagar”.

Subrayó que “no hay que prometer una cosa y después no pagarla o arreglar cualquier cosa con la Policía como se hizo años atrás, que querían tener tranquilas a las comisarías entonces le pagaban a los jefes un sueldo exorbitante, y el de abajo tenía un sueldo miserable”.

El mandatario manifestó que “ellos creían que con 27 jefes de comisarías podían manejar la seguridad de la provincia, y para nosotros un jefe o un cabo es lo mismo, es un servidor público y tenemos que tratar de hacer lo mejor posible”.

“Lo mismo pasa en el sector de salud, donde la doctora Eredia (exministro de Salud) y después Corchuelo Blasco, que es una vergüenza el compromiso que asumieron con el personal” y expresó que eso “es reventar la caja por todos lados”.

“Queremos ser serios y no queremos enojarnos con nadie pero lo que aprobamos es lo que podemos pagar, y hemos avanzado en algunos convenios y seguiremos avanzando”. Señaló que “Pablo Oca (ministro de Economía) está abocado a eso”.

En otro orden, el gobernador afirmó que el proyecto de la Empresa Provincial de Energía estará incluido en el programa de planificación de políticas públicas para los próximos 20 años. “Cuando tengamos el nombre de la persona que puede presidirla lo vamos a dar a conocer, antes no porque demandaría una discusión y un debate innecesario”.

Sostuvo que “queremos reunirnos con gente que sabe y no someter el tema a que cualquiera, con tal de salir cinco minutos en los medios, diga cualquier barbaridad”.

El gobernador expresó que “es un tema delicado, que tiene que ver con los servicios, que hay que tomar una decisión de fondo, porque estas son las decisiones de fondo que tiene que tomar un Estado”.

“Conformar una empresa de Energía y Agua Provincial es una muy buena idea, porque en varios kilómetros tenés a Dolavon, Trelew, Puerto Madryn y Rawson con distintas cooperativas y esquemas administrativos diferentes, y a eso hay que agregarle la sumatoria de costos que lo termina pagando el usuario”.

Por eso “nosotros queremos avanzar en ese proyecto de la empresa provincial, que lleva su tiempo”.

Indicó que “más allá de que sea presidida o no por Carlos Lorenzo, que en alguna oportunidad lo pensamos, queremos que la empresa provincial sea coordinada, trabajada y conducida por un grupo de gente que no solamente tiene que ser partidario”. Das Neves advirtió que “acá se terminó todo lo partidario. Es un error, estar en una línea, en soy o no soy”.

“La provincia está en condiciones de conformar un esquema de gobierno para los próximos 20 años, por eso el proyecto de la Empresa Provincial de Energía estará incluido en ese programa de planificación”, subrayó.

“Hablamos en un plazo de 20 años, esto no es para mañana”.

Das Neves también habló de sus últimos encuentros de trabajo con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Rawson, Rossana Artero, y de Dolavon, Dante Bowen. “Con esos tres intendentes hemos tenido diferencias y seguramente las tendremos, pero como hice siempre, y hay coherencia en los 10 años que llevo como gobernador, hay que saber que detrás de los intendentes está la gente. No me interesa lo que piensan o si pensamos distinto, y a la gente tampoco”.

Afirmó que Linares y Artero “están de acuerdo en redireccionar el presupuesto destinado a los bonos provinciales, porque en el momento que se dieron los bonos hasta hoy han pasado muchas cosas, y hay obras que van a tener que dejarlas de lado y hacer otras. Por ejemplo dejar de lado alguna canchita y hacer otras obras que son necesarias”.

En esas reuniones “hablamos de cosas de trabajo. Nos contaron sus problemas económicos y financieros, el funcionamiento, y nosotros les contamos lo que tenemos, las responsabilidades que no son pocas, que cada vez ingresa menos plata y sin embargo tenemos que cumplir con los sueldos, con los jubilados, con la salud, la educación y la seguridad”.